En la previa de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, la legisladora socialista Alicia Ciciliani dijo que "la película termina con le final previsto al partir las diferencias entre el proyecto de la oposición y el gobierno", aunque dijo que "toda la política sale debilitada ante la sociedad porque generamos un debate absolutamente innecesario y prolongado".
"Debimos haber llegado con más responsabilidad a un consenso antes", dijo la diputada tras cuestionar la inflexibilidad original del oficialismo y la radicalización posterior de la oposición en el debate.
"La mayoría de la oposición tenemos el compromiso de darle al gobierno de Mauricio Macri la gobernabilidad necesaria", manifestó Ciciliani luego de sostener que "era un error muy grande incluir más trabajadores a pagar el impuesto a las ganancias".
Reconoció que el tema autónomos "es un tema a corregir", cuestionó al gobierno por sacar la restitución de los derechos de exportación y reclamó que el gobierno "convoque a la Comisión para discutir una reforma tributaria integral como había prometido".
Asimismo, pidió imponer un impuesto adicional a las grandes empresas multinacionales, como plantearon los socialistas franceses en el debate de presupuesto, donde pretenden "eliminar la ingeniería fiscal por la cual terminan teniendo asiento en paraísos fiscales y no tributando todo lo que deberían en los países donde ganan el dinero".
Al respecto dijo que "no podemos ir a buscar en la pecera a los trabajadores para que paguen impuestos y no le cobremos a las grandes cadenas multinacionales lo que debemos".
Macri y Acuerdo Nacional
"No me gusta poner puntajes antes de que termine su mandato, pero lo cierto igualmente es que nos propuso pobreza cero; eliminar el narcotráfico y unir a los argentinos y no ha logrado nada de todo eso", reflexionó Ciciliani, que reclamó "soluciones sistémicas y globales para los problemas estructurales de la argentina y dejar atrás los acuerdos de coyuntura".
"Falta la convocatoria a un gran diálogo político argentino. No hay una mirada estratégica. Al Congreso vienen a hablar caso por caso para destrabar la coyuntura. Eso hay que terminarlo", sentenció.