El diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá, radicó una denuncia judicial en la que pidió la inconstitucionalidad del decreto del presidente Mauricio Macri, que amplía el alcance del blanqueo de capitales a familiares directos de funcionarios.
El legislador presentó el recurso de amparo ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, que recayó en el juzgado de Ernesto Marinelli, luego de plantear que el decreto 1206/16 del Poder Ejecutivo "vulnera el espíritu de la ley" sancionada en el Congreso.
Solá reveló que durante el debate por la Ley Ómnibus, que incluía la normativa de blanqueo de capitales, su bancada y Sergio Massa recibieron presiones para dejar de lado el artículo que prohibía el blanqueo por parte de familiares directos de funcionarios públicos, lo que finalmente terminó siendo modificado por la voluntad unilateral del Poder Ejecutivo.
"Fue aceptado por el PRO a regañadientes. Se habían recibido presiones directas, Massa había recibido llamados directos del Oresidente para que no pusiéramos ese artículo", denunció el ex gobernador bonaerense en Radio 10.
El diputado expresó su estupor sobre los cambios implementados por la Casa Rosada, ya que, en un principio, "sacaron un decreto reglamentario de la ley que decía que había que interpretar con sentido restrictivo quiénes podían blanquear y quiénes no", lo cual "estaba bien", definió.
Sin embargo, "cuatro meses después, sorpresivamente, sacan otro decreto, el 1206, en el cual, al final, el artículo sexto dice que podrán blanquear estos parientes que tenían prohibido (hacerlo) en la ley, si pueden demostrar que los bienes que tenían en negro los tenían de antes de que fuera nombrado el funcionario en cuestión", reseñó Solá.
El martes pasado, el fiscal federal Guillermo Marijuán impulsó
una denuncia de la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda contra el Presidente por haber ampliado por decreto las posibilidades del blanqueo de activos a familiares de funcionarios. La denuncia apunta también contra el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La presentación de Donda se basa en el artículo 248 del Código Penal, que plantea que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".
LEA MÁS:
Cambio en el blanqueo: los familiares de funcionarios públicos ahora pueden entrar al sinceramiento
El blanqueo provocó el derrumbe de las acciones y la caída del dólar
Abrieron una causa penal para investigar a Mauricio Macri por el blanqueo
A pesar de la ley y del debate legislativo, desde la administración de Mauricio Macri consideraron "injusta y errada" la presunción de que incluir a familiares en el blanqueo de bienes "implica corrupción". Por su lado, Marcos Peña llegó a manifestar que quienes critican esta medida "son los mismos que están gobernando hace diez años y no pueden justificar ni un centavo de su patrimonio".
Para el ex gobernador bonaerense, el decreto modificatorio, además de ser inconstitucional, tiene "una enorme falta de ética" por intentar beneficiar al círculo familiar de los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo. "Si un presidente es millonario, no es pecado. Si su padre es multimillonario, no es pecado. Es algo que puede ocurrir, pero tiene que tener el doble del decoro normal", destacó.
"Pedimos una medida de amparo que impida que los familiares blanqueen, y que lo haga retroactivamente a julio, o por lo menos a la fecha del decreto 1206", concluyó el diputado.