El jefe de Gabinete Marcos Peña advirtió que las negociaciones por un nuevo proyecto sobre cambios en el impuesto a las Ganancias deben avanzar "sin poner la presión de fechas". Este viernes no hubo acuerdo en la reunión entre funcionarios y autoridades de la CGT, ya que fueron más fuertes las diferencias alrededor de númerosos puntos, como la suba del piso del mínimo no imponible y la exención de las horas extras del impuesto.
Tras este traspié, el jefe de Gabinete salió a recalcar: "No tenemos que poner la presión de fechas; hay distintas posturas ahí y nosotros lo que estamos poniendo es la presión de trabajar todos los días, lo más rápido posible, para llegar a un entendimiento". Con ese objetivo, las negociaciones continuarán durante este fin de semana.
Por su parte, el senador radical Julio Cobos señaló que la actualización del impuesto a las Ganancias se tratará el "miércoles" próximo en la Cámara alta, mientras que el peronista Juan Manuel Abal Medina confirmó que convocará a la Comisión de Presupuesto para el martes a las 16 con la intención de emitir dictamen, aunque aún sigue sin definirse cuál será la propuesta que irá al recinto: "Esperemos que se pueda sacar dictamen de un proyecto consensuado", expresó.
En medio del diálogo multisectorial que se está dando por estas horas, luego de que el Senado frenara el tratamiento del proyecto opositor sobre Ganancias, aprobado en Diputados, Peña señaló que "en este contexto, lo más importante es que hay una genuina vocación de tratar de acercar posturas y poder avanzar en el marco de lo posible".
LEA MÁS:
La CGT reclamó que la reforma de Ganancias sea ley "antes de fin de año"
Más allá de los gestos del Gobierno, lo cierto es que el anhelo expresado por los legisladores de la oposición es lograr una nueva ley el próximo 28 de diciembre. A propósito, en declaraciones a radio Latina el ministro coordinador indicó: "Ojalá que se llegue para los próximos días, ojalá que podamos cumplir con ese cronograma y lo vamos a hacer en el marco de la razonabilidad, de la seriedad y de la responsabilidad".
Al proyecto de la oposición no le cerraban los números, había improvisación
Además, Marcos Peña volvió a cuestionar el proyecto opositor: "Tenía un problema severo de que no le cerraban los números (del financiamiento). Había improvisación".
Por su parte, Cobos comentó que se busca "compatibilizar un proyecto que contemple el interés de los trabajadores y no desfinancie en forma considerable los objetivos de Nación y provincias". El mendocino evaluó que una suba del mínimo no imponible a "35 mil pesos es más o menos el promedio entre oficialismo y oposición. Hay que aumentar el mínimo no imponible, pero tenemos que ver cómo compensamos con un sistema complementario de tributos para que se morigere y las diferencias sean menores, cercanos al costo fiscal que ya tiene el proyecto del oficialismo".
Mientras tanto, como consecuencia de la fracasada reunión del Gobierno con la CGT, este lunes los gremios del transporte realizarán asambleas desde las 4 hasta las 12 del mediodía, lo que afectará todos los servicios de colectivos, ferroviarios, aéreos y fluviales del país para debatir los pasos a seguir para que se reduzca el impacto del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores.
LEA MÁS:
Con información de DyN