Esteban Bullrich: "Tiene que haber un límite a la huelga docente"

El ministro de educación de la nación reconoció que 9000 pesos es poco como sueldo de un maestro y le respondió a la monja Martha Pelloni.

"El caso paradigmático de los efectos de la huelga docente fue el de un cartonero que encontró 50 mil pesos en un basural. Cuando le preguntaron qué iba a hacer con ese dinero dijo: 'Mandar a mis hijos a la escuela privada'. Con esta anécdota impactante comenzó el diálogo con InfobaeTV el ministro de educación de la Nación Esteban Bullrich. De inmediato agregó: "La huelga docente llevada al extremo del ridículo no puede ser. tenemos que ponerle un límite".

Bullrich descartó de plano jugar en el escenario electoral de 2017. Se refirió con cierta amargura a los dicho de la monja Martha Pelloni quien dijo sentirse desilusionada por el gobierno de Macri y abordó las temáticas de las pruebas PISA, las denuncias por haber "coacheado" a los alumnos proteños, el sueldo de un maestro ("$9.000 es poco"), el paro docente de Santa Cruz, su visita reciente al Vaticano y muchos otros temas.

Aquí, las 17 definiciones más salientes de Esteban Bullrich

– En el caso Santa Cruz (con sólo 90 días de clase en un año) lo que marcamos con mucha claridad es que el título secundario no puede ser entregado a aquellos que estuvieron más de 30 días sin clases sin hacer un proceso que implique no mentirles: el título lo tendrán pero no pueden llegar a la universidad sin los conocimientos necesarios.

– La huelga docente indiscriminada llevada al ridículo no puede ser. Llevada a este punto es desconocer el derecho a la educación de los chicos.

– Tiene que haber un límite al derecho a la huelga docente. Cuando hacemos más de 25 o 30 días de paro violamos el derecho a la educación de los alumnos porque literalmente los dejás libres.

– Muchos sindicatos se paran en la defensa de la educación pública. El paro, está comprobado, es la primera o segunda razón por la que los padres eligen la escuela privada.

– El caso paradigmático fue un cartonero que encontró 50 mil pesos en un basural. Cuando le preguntaron qué iba a hacer con ese dinero dijo "mandar a mis hijos a la escuela privada".

– Tenemos que pagar buenos salarios a los docentes. Pero no podemos resolverlo en un año. Un buen salario es el que a nivel general está en el promedio de lo que se percibe en la economía. Nosotros estamos muy por abajo de eso.

– 9000 pesos de salario docente promedio no es atractivo para iniciarse en la carrera docente.

– Hoy un maestro elige serlo por la pasión. Ser maestro es una cosa admirable. No tengo más que admiración por los maestros. Yo quiero que entiendan que estoy al servicio de ellos. Mi trabajo es que cada uno de ellos sienta que tienen mi apoyo.

– Yo aprendí de la cultura japonesa que el maestro es el único que no se inclina ante el emeperador. Porque nadie sería lo que es, técnico, abogado o lo que sea, sin un maestro que le dio educación.

– Estamos trabajando en la muestra de las escuelas para las pruebas PISA. Convocamos a todos los sectores, a todos, a que vengan a trabajar para garantizar la transparencia del proceso.

– En la próxima PISA va a estar la Argentina.

– Respecto de la denuncia de supuesto "coacheo" a los alumnos porteños en las pruebas PISA es importante ver lo que hacen los países que les va bien. En esos países se ensayan las metodologías de prueba. Hay sitios de internet en todo en donde se demuestra eso (NdR: se consignan los casos de Escocia y Canada: http://www.gov.pe.ca/photos/original/ed_PISA_math1.pdf
https://www.nfer.ac.uk/pisa/sample-questions.html)

– No voy a ser candidato. Voy a ser ministro. El propio presidente descartó mi candidatura.

– Estuve el sábado pasado con el Papa Francisco.

– Escuché a la hermana Martha Pelloni que dijo que estaba desilusionada con Mauricio Macri. Usó una frase que me preocupó al decir "mostraron la hilacha": acá no hay dos caras. Nada de lo que dijimos no estamos haciendo.

– Creo que a veces no nos damos cuenta de lo histórico que está haciendo Francisco. Subí fotos de mi encuentro con él y los comentarios eran 'nos gusta el ministro y no el Papa'. No hay que reducir al Papa a nuestro internismo. Entrar en el River-Boca con el Papa es un error enorme.

– No nos perdamos en la cuestión pequeña de si el Papa es macrista o krichnerista. Es un líder mundial enorme. Francsco está mucho más arriba de eso.

La nota completa: