Saqueos en el Conurbano: denuncian que punteros vinculados a Luis D’Elía y Hugo Curto instigan a vecinos y narcos

Así lo indica un informe interno de la Policía Federal, que señala al ex piquetero y al ex intendente de Tres de Febrero. La Matanza es uno de los principales focos. Sin embargo, la gente se niega a la violencia

Guardar
(NA)
(NA)

El clásico rumor de los saqueos de fin de año incomodó visiblemente a las cabezas de Cambiemos a lo largo de las últimas semanas. Mauricio Macri mismo salió a negar la posibilidad. "Diciembre es un mes maravilloso en la vida de los argentinos", aseguró el presidente. El jefe de Gabinete Marcos Peña se expresó en líneas similares. Mientras tanto, altas fuentes de los organismos de seguridad porteños aseguraban en privado que la nueva Policía de la Ciudad tiene la capacidad operativa para resistir disturbios y robos masivos.

Hay otros frentes más inquietos. La semana pasada, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich realizó una presentación al respecto en el juzgado federal del doctor Julián Ercolini, tras un relevamiento de redes sociales, en donde participó la AFI. En la denuncia, se señala puntualmente a Pablo Chamorro, militante del partido MILES, cuyo secretario general es el ex piquetero Luis D'Elía junto a Gabriel Mariotto como presidente. MILES repudió las acusaciones de Bullrich con un enérgico comunicado la semana pasada en donde aseguraba que "el único saqueador es el gobierno del PRO y la UCR". 

Sin embargo, el Gobierno hoy tiene información un poco más concreta que un post antojadizo en Facebook.

Un informe interno de la Policía Federal, del que participó un equipo de sociólogos y cuyos contenidos pudo conocer Infobae, asegura que la instigación para salir a saquear existió en las últimas semanas y que tuvo dos principales referentes: el ex piquetero Luis D'Elía y el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, a través de una red de punteros. Los relevamientos fueron realizados por la PFA en, precisamente, Tres de Febrero y La Matanza, además de zonas como San Martín y José C. Paz. Se visitaron sectores como el Fuerte Apache, las villas Carlos Gardel, La Cava y Uruguay en San Isidro.

A pesar de esta agitación, según el informe, el quórum de los vecinos para salir a las calles en forma violenta es muy escaso. El informe asegura que punteros ligados a Curto visitaron villas de Tres de Febrero para arengar vecinos a saquear comercios. En muchos casos, los punteros terminaron echados. Un referente barrial comentó a miembros de la PFA que "ya estaban cansados que nos usen para cometer delitos, para los que se enriquecen y roban y no dan nada a cambio".

Hay otro punto en el informe mucho más oscuro: el presunto intento de estos punteros para reclutar a varios delincuentes, principalmente transas de paco. La negativa de los narcos fue tajante de cara a algo casi obvio; no tendrían ninguna cobertura en caso de una redada de las fuerzas de seguridad.

Luis D'Elía aparece puntualmente en La Matanza, su territorio de origen. El reporte apuntó que personas ligadas al líder de MILES estuvieron en diversos barrios para fomentar la idea de un saqueo masivo, con promesas de comida y pagos extra.

Se supo también que D'Elía mantuvo una fuerte discusión con otro reconocido líder piquetero, también con gran presencia en La Matanza, de cara a esta situación. Otra vez, el rechazo de los vecinos fue evidente. Sin embargo, hubo medidas de los grandes comercios: al menos dos de las principales cadenas de supermercados discretamente entregaron bolsones a vecinos en la zona oeste.

Curto, por su parte, niega todo. "Recién me entero, son todas mentiras", asevera; "Al contrario. Estamos tratando a ayudar a que no ocurran saqueos como en 2001. Decir lo contrario es un invento de alguien desesperado que quiere echar la culpa. Yo no me muevo, no sé dónde lo sacan. Aparentemente, el Gobierno, a través de la ministra Bullrich, le quiere echar la culpa a la oposición. Yo estoy acá manejando una fundación. Me tiene sin cuidado. Si quieren acusar, van a acusar igual".

Guardar