El juez federal Claudio Bonadio envió a la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano, el caso conocido como "Dólar futuro" por el que fue procesada la ex presidente Cristina Kirchner. El fiscal deberá decidir si formula la acusación para que el expediente sea elevado a juicio oral y público.
Una vez cumplido ese trámite, se le dará vista a los imputados, que se opondrán o no a la decisión tomada por Taiano. Si el caso va a juicio, deberá sortearse un Tribunal Oral Federal que será el encargado de llevar adelante el debate.
El envío del caso al fiscal para que formule la acusación es el cierre formal de la investigación. Bonadio procesó a la ex Presidente en mayo pasado por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.
El juez consideró que el haber vendido operaciones de dólar futuro a un precio más bajo que el que pagaba el mercado fue un delito. Ese procesamiento fue confirmado en noviembre pasado por la Sala II de la Cámara Federal porteña.
El 29 de noviembre último la ex presidente pasó por el cuarto piso del edificio de Comodoro Py 2002 para cumplir con un trámite previo a la elevación a juicio de una causa. Le tomaron sus huellas dactilares y le hicieron el informe socio ambiental requerido para todos aquellos que van a juicio oral y público.
Dos semanas después de aquel trámite el caso queda formalmente clausurado. Al mismo tiempo, varios de los procesados apelaron la confirmación del procesamiento dictado por la Cámara Federal ante a la Cámara de Casación. Pero esa apelación no suspende el trámite para que se concrete la elevación a juicio.
En la causa fueron procesados la ex Presidente, el ex ministro de Economía del último tramo del gobierno kirchnerista, Axel Kicillof, y quien fuera presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros.