El debate por el Impuesto a las Ganancias desembarcó este martes en la Cámara de Senadores. El titular de la AFIP, Alberto Abad, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, fueron los encargados de realizar un informe técnico sobre el proyecto opositor que se aprobó en Diputados.
De acuerdo a los números del Gobierno, el dictamen impulsado por el peronismo tiene un costo aproximado bruto de 132 mil millones de pesos, mientras que la iniciativa de Cambiemos implica un gasto adicional cercano a los 40 mil millones.
Los $132 mil millones representan 60 mil millones más que lo estipulado en el Presupuesto votado semanas atrás en el Congreso, precisó Abad.
El recaudador explicó, además, que con el proyecto del oficialismo dejarían de pagar Ganancias 600.000 trabajadores. En cambio, con el texto de la oposición, quedarían exentos 2.000.000 de asalariados.
"Los impuestos se crean para financiar derechos. Entonces si nosotros queremos financiar programas sociales y obras de infraestructura, tenemos que pagar impuestos. No existe en el planeta tierra ningún país que no financie su sistema de ingresos con impuestos", desarrolló.
Ballestrini fue la encargada de desmenuzar artículo por artículo de la media sanción. Dijo, por ejemplo, que la fórmula matemática planteada para calcular el impuesto es de "difícil aplicación" y que la multiplicidad de deducciones contempladas genera un escenario con diversos mínimos no imponibles.
"Un empleador va a tener que hacer un análisis con un economista y con un contador. Además todo eso va a depender de un índice que es anual. Al final del año, todo eso se va a tener que recalcular. Hay que invertir en sistemas y tiempos… todo esto va a afectar al empleador y al trabajador", detalló la especialista.
Y agregó: "Al haber multiplicidad de mínimos no imponible, se genera un estado de falta de certeza. Y en un sistema tributario debe primar la legalidad y debemos tener certeza jurídica, porque ese sistema tributario es inviable".
Ballestrini también apuntó que la norma incluye un error grave en las nuevas escalas del Monotributo. Los contribuyentes que ingresan en la categoría A, con ingresos brutos anuales de hasta $96.000, quedarían exentos de pagar una mensualidad.
Durante el debate en Comisión pasaron también varios gobernadores, la mayoría de ellos en contra del dictamen opositor. Hablaron ante los senadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), el vicejefe de Gobierno Diego Santilli (en representación de la Ciudad de Buenos Aires) y Ricardo Colombi (Corrientes). Mario Das Neves (Chubut) se diferenció de la mayoría de sus colegas y respaldó la media sanción de Diputados. Además puso en duda los números informados por Abad en un discurso de alto tenor político.
Luego de los gobernadores, fue el turno para exponer de la CGT. Representada por Héctor Daer y Juan Carlos Acuña, dos de sus secretarios generales, pidieron que el Gobierno convoque a una "mesa de diálogo" ya que ellos no fueron incluidos en las negociaciones con el sector político para acordar una reforma.
"No es nuestro proyecto. No tuvimos en ningún momento la posibilidad de consensuar ni discutir este proyecto. Ningún trabajador que esté involucrado en un convenio colectivo de trabajo debe tributar Ganancias", expresó Daer.
En sintonía, Acuña recordó que "en campaña todos los candidatos se comprometieron a eliminar el impuesto" y recriminó a los gobernadores: "No podemos decir que se van a desfinanciar de un día para el otro cuando tuvieron un año para ir preparándose".
El debate
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzó hoy a tratar el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, que tiene media sanción de Diputados.
Tras la reunión de la comisión de Presupuesto, que preside Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), se reunirá el bloque del PJ-Frente para la Victoria bajo la conducción de Miguel Angel Pichetto, para discutir la posición que adoptará con relación al proyecto que sancionaron en Diputados las distintas facciones del peronismo, junto a otros bloques como el Frente Renovador.