Cristina Kirchner cumplió de manera exprés su trámite legal en Comodoro Py

La ex mandataria tardó menos de una hora en cumplir el requerimiento del juez federal. Los detalles

La ex presidenta Cristina Kirchner ya cumplimentó su trámite legal en el juzgado del juez federal Claudio Bonadio en Comodoro Py, que la procesó en la causa de dólar futuro. La ex mandataria tardó menos de una hora. Había arribado durante la noche del lunes a Buenos Aires con el pedido a sus seguidores para que no la acompañen a los tribunales.

Pasadas las 7.30, desde la Policía Federal notificaron a las autoridades judiciales que la ex presidenta había salido de su departamento ubicado en Recoleta. Llegó a las 7.50, subió al cuarto piso y preguntó por la secretaria de Bonadio, María Lidia Muntaner. Funcionarios judiciales aseguraron que manifestó su descontento: "Me hacen venir temprano y la secretaria no llegó". Un empleado del juzgado le respondió: "Está subiendo en este momento por el ascensor".

Minutos después comenzó el trámite: un agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) le tomó las huellas dactilares, mientras lo acompañaban otra agente y una enfermera del SPF.

La secretaria le prestó su lapicera bic para firmar la notificación, pero Cristina Kirchner optó por pedírsela a su abogado, Carlos Beraldi, para rubricar el acta. Luego realizó el socio ambiental: una entrevista con una mujer integrante de la oficina de Delegaciones Judiciales de la Cámara Federal porteña.

La ex mandataria cumplió una serie de trámites legales, luego de la fallida citación del último viernes, su frustrada intención de hacer las diligencias en Río Gallegos y ante la advertencia de Bonadio de utilizar la fuerza pública para cumplir con la disposición judicial.

En la previa, la propia Cristina Kirchner había recordado a través de las redes sociales que en su última comparecencia (fue ante el juzgado de Julián Ercolini) hubo "carros de asalto, escuadrones enteros de gendarmería, camiones hidrantes, perros, infantería de PFA…" y responsablizó al Gobierno por acciones de "provocación".

"Por favor, dejémoslos solos para que puedan exhibir, una vez, su ineficiencia y mediocridad. Quien les dice por ahí se dan cuenta y deciden destinar esos efectivos donde el pueblo los está necesitando, lamentablemente, cada vez más", añadió.

Por la causa de dólar futuro, la ex presidente había concurrido a Tribunales el 13 de abril. Allí se notifico del procesamiento en su contra y no acató el embargo sobre sus bienes (por lo cual se le dictó la inhibición de sus propiedades).

Ahora, con el procesamiento ya confirmado, Bonadio la citó para tomar sus huellas digitales y hacer un informe socio- ambiental, de cara a la elevación del caso a juicio oral.

También se convocó al resto de los procesados, quienes concurrieron a la cita, entre los que se encuentran Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y otros doce ex funcionarios.

LEA MÁS
Cristina Elisabet Kirchner fue procesada por negociados en la venta del dólar futuro



Pero el viernes pasado Cristina Kirchner no se presentó en Comodoro Py y se dirigió acompañada por una cámara -que difundió por redes sociales- al juzgado federal de Río Gallegos, mientras relataba paso a paso lo que estaba haciendo a 2.500 kilómetros de Buenos Aires.

A la vez, el abogado defensor Carlos Beraldi había presentado un recurso de apelación a la Cámara Federal porteña solicitando a ese tribunal que revisara la negativa del juez a un pedido anterior para postergar la cita hasta el jueves 1 de diciembre.

En su cuenta de Facebook, la ex presidenta calificó, el miércoles último, a Bonadio de "mentiroso", lo acusó de tener "una enfermiza animosidad" contra su persona que "se traduce" en "violencia institucional" y aseguró que "me resulta imposible viajar antes" del 1 de diciembre a Buenos Aires.

También advirtió a través de su abogado que si era llevada por la fuerza pública iba a ser víctima de una "privación ilegal de la libertad".

LEA MÁS
Cristina Kirchner cuestionó a Bonadio: "Tiene una enfermiza animosidad contra mí"