Un intendente denunció que hackers le robaron $3,6 millones de las cuentas del municipio

Sucedió en 25 de Mayo. La Justicia investiga el hecho

El intendente de 25 de mayo Hernán Ralinqueo junto al Ministro de Cultura de la Provincia Alejandro Gómez

El intendente de la localidad bonaerense de 25 de mayo, Hernán Ralinqueo, denunció que delincuentes informáticos robaron $3,6 millones de las cuentas que tiene el municipio.

El alcalde contó que cuando llegaron a trabajar el lunes, el sector de tesorería detectó que a las 10 de la mañana habían comenzado a realizarse "transferencias permanentes, simultáneas, casi minuto a minuto, a distintas cuentas de distintos particulares y personas jurídicas".

"Rápidamente trabajamos con el Banco Provincia para cancelar y cerrar todas las cuentas y le dimos intervención a la Justicia", agregó Ralinqueo, que admitió que todavía no saben "si el hackeo se produjo en el área de la contabilidad municipal".

El intendente explicó que las transferencias que se realizaron eran de "$100.000, $200.000 o $400.000", y detalló que los delincuentes "ingresaron a la cuenta y desde ahí comenzaron a cargar diferentes cuentas y a realizar transferencias por distintos montos".

Fuentes de la entidad financiera adelantaron que en las próximas horas restituirán los fondos hasta que la Justicia determine qué fue lo que pasó. Sucede que el Banco Provincia tiene un función social clave para varios distritos y un faltante de tal magnitud podría complicar la gestión.

La Intendencia detalló que la única persona autorizada a operar con las claves del homebanking es el contador del municipio, que viene desde la gestión anterior, a cargo del radicalismo.

"Cuando el contador se dio cuenta, nos avisó de forma inmediata", y en ese momento "abrió el sistema adelante mío y veía como seguían apareciendo operaciones, como iba desapareciendo el dinero del sistema", aseguró Relinqueo.

Cuando le consultaron si los investigadores ya habían descubierto los destinos del dinero, Ralinqueo contó que "ya están todos los bancos y las sucursales identificados", y que se trata de "diferentes lugares de la provincia y en Capital".