Soledad Acuña: "Necesitamos docentes que se capaciten siempre, como los médicos"

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires confirmó los cambios en el sistema de puntaje y calificó con un 7 la educación pública porteña. Además, pidió extender la paridad de género a los gremios, el ejecutivo, la justicia y el sector privado

La ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, defendió en InfobaeTV los cambios en la puntuación para los docentes que regirá desde el 2017 al sostener "queremos que todos los docentes, todo el tiempo, estén formándose".

"Queremos mejorar la calidad de los aprendizajes y de la enseñanza dentro del aula y procuramos que los docentes se capaciten permanentemente", sentenció. En este contexto, sostuvo que "en cualquier profesión de riesgo siempre procuramos que se capaciten".

"A los médicos les exigimos para que garanticen la salud de sus pacientes que estén actualizados. Con los docentes debemos hacer lo mismo, porque forman ciudadanos y si no están capacitados pueden generar consecuencias graves en esos chicos", manifestó.

Por otro lado, remarcó que la capacitación "es gratuita a través de la escuela de maestros" pero también existe capacitación universitaria o gremial que pueden hacer de forma particular.

Asimismo valoró que la mayor puntuación estará en los cursos on line como incentivo para las docentes que además son los que llevan adelante las tareas del hogar.

"Los chicos necesitan más refuerzos dentro del aula en particular en matemáticas; lengua; ciencias duras y todo lo que tiene que ver con habilidades socio emocionales", dijo la ministra.

Los cursos y el puntaje

Sobre los cursos de capacitación, sostuvo que pondrán el acento "en aquello que los docentes enseñan y en lo que nuestros hijos necesitan", porque "necesitamos que los docentes tengas nuevas herramientas para interactuar con los alumnos".

Acuña manifestó que sobre los 50.000 docentes que tiene la ciudad, "la edad promedio es de 42 años, pero los que se capacitan tienen 35 años en promedio. Esto implica que los docentes se capacitan al comienzo de la carrera y luego cuando alcanzan el puntaje máximo dejan de hacerlo".

Así defendió el nuevo esquema en el cual tras 5 años sin capacitación, los docentes perderán los puntos obtenidos.

"No perderán el cargo, pero deberán empezar de nuevo a sumar puntos para ascender en la carrera docente", graficó la joven ministra de Educación que calificaría "con un 7" a la educación pública en la ciudad.

Aborto, paridad de género y bono

Sobre el aborto no punible dijo que "como sociedad tenemos que discutirlo pero como última instancia de algo no deseado y no como algo buscado por las mujeres".

Sin embargo, pidió sacarlo de la discusión electoral.

En cuanto a la ley de paridad de género en los cargos electivos, Acuña dijo "me hubiera gustado que la ley hubiese incluído a la justicia, los sindicatos, el sector privado y el propio poder Ejecutivo".

Finalmente, sobre el bono de fin de año para los estatales precisó que "estamos trabajando para aportar alguna novedad en los próximos días", dando por descontado que habrá anuncio pronto.