Cómo es la jugada para dejar la denuncia de Nisman en manos de juezas K

Supuestas falsas conexidades, excusaciones y designaciones sin sorteo les podría dejar la causa a Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, identificadas con el gobierno anterior

Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, juezas ligadas al kirchnerismo

La denuncia que el fiscal Alberto Nisman formuló contra la ex presidente Cristina Kirchner y algunos de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA podría quedar en manos de jueces afines al kirchnerismo, luego de que se concretaran una serie de maniobras emparentadas con el forum shopping.

La estrategia se descubrió el viernes pasado a partir de la presentación que hizo Alejandro Rúa, abogado del ex canciller Héctor Timerman, en la causa que investiga al ex funcionario por "traición a la Patria" en relación con la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la voladura de la mutual judía.

Ese día el letrado solicitó que los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la sala IV, se inhibieran de intervenir, al plantear que existe conexidad entre ese expediente y la causa que investiga la denuncia del fiscal contra la ex jefa de Estado. Pero la Cámara Federal de Casación lo rechazó in limine al alegar que "no se ha dictado una resolución jurisdiccional que declare" tal vinculación.

Según una fuente de la Justicia que reproduce el diario Clarín, en ese momento se tomó nota de las maniobras orientadas al desplazamiento "que se habían armado entre la sala II del tribunal y la Presidencia de la Casación en 2015 (Ana María Figueroa) y 2016 (Alejandro Slokar)".

En marzo del año pasado, Figueroa -jueza conocida por su afinidad con el ex secretario legal y técnico Carlos Zannini- manifestó que era capaz de intervenir en el amparo que la AMIA y DAIA presentaron contra el pacto con Irán. La magistrada entendió, de ese modo, que no existía conexidad entre ese expediente y el referido al encubrimiento.

Alejandro Slokar (Télam)

Luego, por sorteo, fueron designados Ángela Ledesma, Slokar y Pedro David. Pero los dos últimos se excusaron bajo el argumento de que ambas investigaciones sí guardaban estrecha vinculación.

Diez días después, la presidente de la Cámara aceptó la consideración de los jueces y, dado que Ledesma se encontraba de licencia, Figueroa se designó a sí misma. A su vez, completó el tribunal nombrando -también sin sorteo- a dos subrogantes, Roberto Boico y Norberto Frontini.

Este año Ledesma le pidió a Slokar, presidente de Casación, dos jueces para componer el tribunal. Para esto se realizó una certificación que valida las presuntas conexidades y, de este modo, exime a Borinsky, Slokar, David, así como Eduardo Riggi, Lilina Catucci y Hornos, de participar en la tramitación de expedientes vinculados con la AMIA. Más tarde, Slokar designó en la sala II a Figueroa para que acompañe a Ledesma.

"Yo ni me asomo a esos expedientes, me excusé porque trabajé en la unidad AMIA del Ministerio de Justicia", dijo Slokar a Clarín. Al mismo tiempo, explicó que "la Corte dijo que había conexidad entre las causas por el encubrimiento del atentado y del pacto con Irán". "No puedo considerar la situación de los otros jueces", aseguró el magistrado. Y cerró: "Si hay conexidad o sospechas de parcialidad, lo debería decidir otro juez hábil…".