Milagro Sala, presa desde el 16 de enero, le pidió al presidente del Parlasur, Jorge Taiana, que viaje a Jujuy para tomarle juramento y así poder asumir en su banca del organismo. Lo hizo a través de una carta que le entregó a Gabriel Mariotto, quien la publicó en Twitter.
Si bien el juramento no implicaría su libertad, la dirigente social escribió: "En conocimiento de la propuesta de tomarme juramento en la penitenciaria de Alto Comedero donde estoy ilegalmente privada de la libertad, solicito a usted que a la brevedad se haga presente para realizar dicho acto estando en ejercicio pleno de mis derechos civiles y por el cual podré representar al pueblo en la función que he sido electa".
Asimismo, Sala hace referencia al informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que solicitó liberarla de inmediato, aunque el Gobierno ya aclaró que no es vinculante: "Expone la arbitrariedad del poder judicial de mi provincia y el ensañamiento contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos".
Y también tuvo crítica para Gerardo Morales, gobernador de Jujuy: "Impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado".
Sin embargo, hay un detalle: el día que juraron los parlamentarios electos (14 de diciembre) ella no estaba privada de su libertad. No juró porque se ausentó.
En el final, Sala insistió: "Reclamo el ejercicio de jurar como parlamentaria y asumir como representante del pueblo que me votó nuevamente, le reclamo querido compañero la toma de juramento en mi injusto lugar de detención; esperando verlo próximamente por acá".
A la firma (Milagro Sala) le agregó "presa política".
La carta completa
Compañero Jorge Taiana, Presidente del Parlasur:
Por medio del compañero Gabriel Mariotto y en conocimiento de la propuesta de tomarme juramento en la penitenciaria de Alto Comedero donde estoy ilegalmente privada de la libertad, solicito a usted que a la brevedad se haga presente para realizar dicho acto estando en ejercicio pleno de mis derechos civiles y por el cual podré representar al pueblo en la función que he sido electa.
El dictamen de naciones unidas en reclamo de mi libertad expone la arbitrariedad del poder judicial de mi provincia y el ensañamiento contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos de parte del gobernador que impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado.
Por ellos, reclamo el ejercicio de jurar como parlamentaria y asumir como representante del pueblo que me votó nuevamente, le reclamo querido compañero la toma de juramento en mi injusto lugar de detención; esperando verlo próximamente por acá.
Milagro Sala
Presa política