Los Jinkis y Deluca son reclamados por la justicia de Nueva York por los delitos de extorsión, fraude electrónico y lavado de activos en el pago de sobornos de los empresarios a dirigentes de fútbol para obtener derechos de televisión de torneos internacionales organizados por la CONMEBOL.
El rechazo a la extradición puede ser apelada por el fiscal Eduardo Taiano, quien se había pronunciado a favor del envío de los acusados a Estados Unidos. La apelación es directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Bonadio sostuvo en su resolución que los mismos delitos por los cuales Estados Unidos reclama a los acusados no están tipificados de la misma manera en la legislación argentina, uno de los requisitos de la extradición.
También que los Jinkis y Deluca enfrentan en Argentina una acusación similar a la que tienen en Estados Unidos. "Esto es, los Jinkis y Deluca deberían afrontar por los mismos hechos dos investigaciones en curso en distintas jurisdicciones: una en Nueva York y otra en Buenos Aires, lo cual evidentemente constituiría una afectación a sus garantías constitucionales, amparadas no solo en nuestra Carta Magna sino también en tratados internacionales que velan por las garantías del proceso que a todo imputado le cabe", explicó el magistrado en ese sentido.
Durante el juicio, el fiscal Taiano señaló que los hechos de la acusación se equiparan a los de una asociación ilícita y que ese delito está en la ley argentina.
Otros dos argentinos están involucrados en el caso de corrupción mundial. Uno es Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias y hermano del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien está bajo proceso en los Estados Unidos.
Burzaco fue extraditado a ese país desde Italia, a donde se entregó tras permanecer 13 días prófugo. El empresario está alojado en un departamento después de pagar una fianza de 20 millones de dólares y no puede alejarse más de 80 kilómetros del lugar.
También está acusado José Luis Meiszner, ex presidente de Quilmes y ex secretario de la CONMEBOL, quien espera el juicio de extradición que debe realizar el juez federal de Quilmes Luis Armella.