La Oficina Anticorrupción pidió que se ratifique el procesamiento por enriquecimiento de José López

Se presentó un escrito ante la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal para, además, rechazar las apelaciones presentadas por sus supuestos “prestanombres”

Guardar
El ex secretario de Obras Públicas al momento de ser detenido (DyN)
El ex secretario de Obras Públicas al momento de ser detenido (DyN)

La Oficina Anticorrupción solicitó a la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que ratifique el procesamiento por enriquecimiento ilícito dictado por el juez Daniel Rafecas contra el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López; su mujer, María Amalia Díaz; Eduardo Ramón Gutiérrez y Andrés Enrique Galera. Estos últimos fueron acusados de ser "testaferros" o "prestanombres".

"El aumento patrimonial que registró José Francisco López con la compra y refacción del inmueble sito en la calle Belgrano 1018 de la localidad Dique de Luján, partido de Tigre, tal como lo afirmara el Juez de grado, excede crecida y palmariamente las posibilidades económicas del entonces Secretario de Obras Públicas de la Nación, acorde a sus ingresos legítimos", se argumentó en un escrito impulsado por la organismo que dirige Laura Alonso.

Además, se ratifica que López "incrementó su patrimonio de manera apreciable, ilícita e injustificada durante el período en el cual ejerció la función pública como funcionario", que se verificó con la tenencia de U$S 8.982.047, 153.610 euros, 59.114 pesos, "y de relojes de alta gama que le fueran secuestrados en la madrugada del día 14 de junio de 2016".

Sobre la mujer del ex funcionario, el pedido ratifica la "apreciable colaboración" que tuvo en todo lo relativo a la construcción de la vivienda de Tigre. Es decir, el matrimonio controló el progreso de toda la obra, desde la demolición del casco anterior hasta la terminación final de la casa, que se hizo según sus indicaciones.

En tanto, sobre Galera y Gutíerrez se insiste en su rol de testaferros de López: "Actuaron como personas interpuestas en la operación de compra de la propiedad y luego como comitentes de la obra que se llevaría a cabo en la misma. De tal modo, actuaron como prestanombres a la hora de consumar el incremento patrimonial de José Francisco López cuando le transfiere 'registralmente' la propiedad la de Gutiérrez. Ello, a sabiendas de que ambos estaban prestando sus nombres".

Guardar