Familiares de víctimas de asesinatos y vecinos que sufrieron distintos delitos se concentran frente al Congreso de la Nación para protestar por los casos de inseguridad y la impunidad de algunos delitos.
Cientos de personas se encuentran frente al Palacio Legislativo reclamando por mayor justicia y seguridad. La mayoría de los familiares comenzaron a llegar al lugar de la convocatoria cerca de las 16
Reclaman por el esclarecimiento de distintos crímenes en ocasión de robo y otros hechos de inseguridad, como también de femicidios, bajo la consigna #ParaQueNoTePase.
LEA MÁS – #ParaQueNoTePase: las historias de los familiares y víctimas que convocan a la marcha
Por medio de las redes sociales la movilización cuenta con la adhesión de varias organizaciones, dirigentes y funcionarios de todo el país. Entre los convocantes figuran Matías Bagnato, cuya casa fue incendiada hace 22 años, hecho en el que se produjo la muerte de sus padres en el barrio de Flores; Jimena Aduriz (madre de Ángeles Rawson); Carolina Píparo (víctima de una salidera bancaria cuando estaba embarazada) y Gladys Cabezas (hermana del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas).
También están presentes las familias de víctimas de la tragedia de Once y de Cromañón, y de accidentes automovilísticos.
Los primeros familiares en llegar a la plaza del Congreso pidieron que las sociedad los respalde. "Necesitamos que todos nos acompañen en este reclamo", dijo Vivian Perrone, madre de Kevin Sedano, que murió atropellado por un auto en mayo de 2002.
"La gente está cansada. Nos tienen que escuchar. Tenemos que cerrar la 'puerta giratoria' de la que habló el ministro (Cristian) Ritondo", sostuvo en alusión a las declaraciones del funcionario bonaerense sobre el accionar de la justicia.
María Esther Radminiski, madre de Alex Ayala, que fue asesinado en la puerta de su casa en marzo de 2012, reclamó un acompañamiento del Estado a las víctimas de la inseguridad. "A los delincuentes los acompañan hasta la última instancia judicial", indicó.
La hermana de Alex le pidió al Gobierno que dé respuestas después de la manifestación. "Estamos cansados de los anuncios, queremos medidas concretas", sostuvo.
Qué dijo la madre de Ángeles Rawson
"A pesar de lo diferente de los casos que todos sufrimos, nos unía un común denominador: que las muertes podían ser evitables", dijo Aduriz, mamá de la joven que fue asesinada en junio de 2013 en el barrio porteño de Colegiales.
Uno de los puntos de la manifestación será el reclamo por "la inclusión de la víctima dentro del proceso penal". "Una vez que se dicta sentencia, la víctima queda totalmente afuera", opinó en diálogo con InfobaeTV.
Además, Aduriz señaló que "desde el momento en que la víctima tiene que tener dinero para pagar un abogado mientras que el imputado tiene un defensor gratuito, uno está en inferioridad de condiciones".
La posición del Gobierno
El Gobierno volvió a respaldar su apoyo a la marcha contra la inseguridad prevista para el martes frente al Congreso con el lema "para que no te pase", mientras los organizadores volvieron a convocar a la ciudadanía.
“Estamos trabajando, por eso apoyamos a las víctimas”, aseguran en el Gobierno
El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó el respaldo de la Casa Rosada a la movilización que, según los organizadores, no es contra el Gobierno, sino que es una exhortación a las autoridades de los tres poderes del Estado a intensificar medidas contra la inseguridad e impunidad. La protesta también tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos frente a eventuales hechos de violencia.
"Estamos trabajando, por eso apoyamos a las víctimas y a esta marcha para que todos tomemos conciencia: los jueces, los fiscales, los diputados, los funcionarios y la gente en general, que se comprometan a darle esta mirada al sistema penal más acorde con la necesidad de la sociedad de vivir en paz", destacó Garavano, en declaraciones a radio Mitre.