El 28 de septiembre de 2005, mediante dos sociedades offshore uruguayas se creó en el Reino Unido, Habitat Investment Corporation una SRL, LLP su figura británica, basada en la jurisdicción de Inglaterra y Gales. Infobae, luego de una pormenorizada investigación accedió a los documentos. Crear sociedades en el Reino Unido da ventajas de todo tipo: legales, impositivas, de formalidad, legales y por sobre todo, protección de la identidad. El 23 de septiembre, cinco días antes, Paolo Barea, un agente financiero de Londres firmó la constitución de la sociedad entre Tirolpoint S.A e Ilford Tell S.A, ambas con sede en Montevideo y el principal accionista ingresa con un capital de US$ 602.377. Ese monto crece en 2010 y sube a US$ 1.061.259. Mediante un goteo, el capital se fue erosionando y en enero de 2016 se disuelve la sociedad.
Durante nueve años, el 98% de las acciones de Habitat Investment Corporation estuvieron en manos de la empresa argentina Construcciones Mendoza S.A que se creó el 22 noviembre de 2005, es decir, casi dos meses después de presentarse en el Reino Unido como la accionista mayoritaria de Habitat Investment Corporation. A la sociedad argentina la crean, el abogado, Eduardo Roca y Pablo Enrique de Rosas, un colega mendocino, con el capital inicial y mínimo de 12 mil pesos. En 2005 el capital de la firma sube a $1.812.000 y 2011 se fija en $3.769.800. En el ambiente académico del derecho, Roca tiene un prestigio absoluto. En los negocios se lo asocia directamente a un nombre: Ernesto Clarens, el financista de la década ganada e ideólogo de la ruta del dinero K. Además de históricos amigos, Clarens y Roca son socios en casi todas las firmas que llevan adelante y es Roca quien se encarga de pavimentar el camino jurídico del empresario kirchnerista.
En los ochenta, Clarens debutó en el mercado busatil, bajo la máscara de Finmark, en el mismo edificio que funcionaba la sucursal Buenos Aires del Banco de Santa Cruz. De manera simple, en los '90 Clarens conoció a Lázaro Báez, en ese entonces pujante gerente del Banco. El financista se convirtió en un consejero fundamental del proceso de privatización de la entidad estatal. Ese camino fue complejo y estuvo plagado de irregularidades que llevaron al entonces procurador de la provincia, Eduardo Sosa, a iniciar a una investigación. La iniciativa no prosperó y Sosa fue expulsado de su cargo por mandato de Néstor Kirchner.
"Follow the money….Just follow the money". Sigan el dinero, solo sigan el dinero. Garganta profunda se lo dice a dos periodistas y el terremoto de información aparece solo. Esta frase surge de la película sobre el caso Watergate y que se pone en boca de la famosa "garganta profunda", la fuente que ayudó a resolver el escándalo de espionaje ilegal político que derivó en la renuncia del presidente norteamericano, Richard Nixon. Nueve días antes de la asunción de Néstor Kirchner, Lázaro Báez creó Austral Construcciones junto a Sergio Gotti y Guido Blondeau. Un año antes, Blondeau llegó a Invernes, una financiera que Clarens tenía inactiva y que la volvió a poner en ejercicio para hacerse cargo de la constructora Gotti como gerenciadora. Además de Blondeau, Clarens puso como gerente de Invernes a Felix Di Perna, su mejor amigo. Así, el financista tenía sus lazos extendidos en el control de todos los terrenos de Báez. Tanto Austral como Invernes utilizan la misma sede social: Carabelas 241
En 2013, Construcciones Mendoza, en ese momento todavía accionista de Habitat Investment, es absorbida por la sociedad El Tercio SA, con sede en Mendoza. A El Tercio la crean Sandro Fergola y su esposa María Elizabeth Velasco pero lo hicieron mediante Floating Homes SA, sello de goma que compran y al que luego le cambian el nombre. Ni Fergola, ni Velasco son exitosos empresarios, aunque ahora lo parece. Duranté más de una década fueron empleados del Estado Nacional. Fergola, Clarens y Roca se conocen muy bien. Por designación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex presidente, Néstor Kirchner, Fergola es designado "gerente de obras y servicios viales" de la Dirección Nacional de Vialidad. El trabajo de Fergola era clave para Báez y su entramado de entramado de empresas: debía llevar adelante y controlar las certificaciones de obras para permitir el pago de adelantos financieros. Miles de millones de pesos fueron adelantados a Báez, sin haber cumplido con plazos, ni obras. En 2008, Fergola fue nombrado como "sub administrador" general de Vialidad Nacional, a cargo de la Comisión de Concesiones de Vialidad.
Al momento de absorber Construcciones Mendoza, la empresa de Fergola había pasado de $12.000 de capital en 2006 a $39.084.237, al momento de quedarse con la empresa de Clarens, en la que Roca continuó de director hasta junio de 2016, dos meses después de la imputación de Clarens por el fiscal, Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación contra Lázaro Báez, ex funcionarios y empresarios por lavado de dinero y desvío de fondos públicos que estaban destinados a la obra pública.
En junio de 2014, la provincia de Mendoza notificó el cambio de representante legal en Argentina de Habitat Investment Corporation LLP. Clarens puso al frente de los papeles a Martín Alvarez Rey, un jóven abogado de 32 años que en un margen de cinco años que aparece en las principales sociedades del financista K: 11 empresas. Rey creó sociedades con Fernando Butti, ex mano derecha de Lázaro Báez y principal administrador de sus vienes entre 2003 y 2009. Butti también está imputado.
Una investigación del periodista, Matías Longoni, reveló que Fergola se transformó en un millonario empresario agropecuario en forma meteórica desde su salida de la función pública: ahora maneja campos en Córdoba, Formosa y San Luis. En mayo pasado, producto de la investigación de Longoni, Fergola fue denunciado por enriquecimiento ilícito y la causa cayó en el juzgado de la jueza, María Servini de Cubría.
Clarens es investigado como pieza clave de la ruta del dinero de Lázaro Báez que terminó en los cientos de miles de millones de pesos invertidos en propiedades, hoy embargadas por la Justicia y negocios entre el empresario kirchnerista y la familia Kirchner. El financista fue el encargado de trazar el entramado de sociedades offshore y facultar a Báez de las herramientas necesarias para hacer circular el dinero que se obtenía de la obra pública. El uso de empresas uruguayas en la firma británica es una matriz ya utilizada en Invernes (Inversiones Ernesto o acaso Inversiones Néstor) la sociedad de Clarens con la cual gerenció Gotti, la constructora que fue absorbida por Austral Construcciones. Invernes era controlada por la uruguaya Swindell S.A.
Mañana en INFOBAE la segunda entrega de la Ruta del Dinero Clarens.