En una reunión sin presencia de intendentes oficialistas ni del peronismo no kirchnerista, la Federación Argentina de Municipios eligió a Verónica Magario, intendenta de La Matanza, como su presidenta en una reunión desarrollada en el predio de Costa Salguero a la que tampoco asistieron los intendentes del denominado Grupo Esmeralda.
Al asumir, Magario afirmó que buscará "desarrollar con mayor intensidad el intercambio comercial, de experiencias y de políticas públicas para lograr la mayor cantidad de soluciones posibles a los problemas de nuestros vecinos en estos momentos en los que vivimos grandes dificultades", y envió un mensaje a sus colegas Cambiemos, ausentes en la asamblea por decisión de gobierno nacional de no participar. "Éste es un espacio para que todos nos integremos. En la FAM hay muchos peronistas, pero también estamos abiertos a trabajar junto a los intendentes de todos los partidos. Estando juntos es cómo vamos a construir un nuevo federalismo", sostuvo además de "lamentar" las ausencias, "porque venimos hace meses trabajando en conjunto para que se integraran y que pudiéramos llegar a una elección consensuada, nosotros queremos que se discutan las medidas y las políticas públicas dentro de la FAM para que todos podamos generar unidad de trabajo".
Magario dijo sentirse confiada en que los intendentes de Cambiemos revean su postura y se sumen a participar dentro de la FAM. "Yo confío en que todos mi colegas intendentes sepan ver la oportunidad que tenemos y nos integremos todos en una dinámica de trabajo. Creo que los intendentes de Cambiemos van a venir para que todos trabajemos en conjunto y lleguemos a los acuerdos necesarios para que haya soluciones para nuestros ciudadanos", aseguró.
Desde el gobierno, el subsecretario de Asuntos Municipales Lucas Delfino salió al cruce de la elección y afirmó que "nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del Conurbano", en vez de "institucionalizar la FAM a favor de los 2000 municipios de la Argentina".
"Después de casi 20 años la FAM perdió la oportunidad histórica de cumplir su verdadero rol y así los municipios la oportunidad de tener una institución que los nuclee", dijo Delfino, quien consideró que "la votación del día de la fecha no es representativa de los principios expuestos en el estatuto de la FAM" porque "la asamblea de hoy fue una reunión del PJ".
En efecto, a la reunión en Costa Salguero faltaron los intendentes de Cambiemos, los del massismo y los del PJ no kirchnerista. Si bien Delfino salió rápidamente a cruzar al PJ por la elección, desde el oficialismo como desde el grupo Esmeralda en los últimos días le bajaron el tono a la disputa por la FAM por su escaso poder de fuego.
"Lamentablemente, el espíritu con el que nació la FAM como un espacio de defensa de los municipios, de carácter plural, participativo y federal, vuelve a quedar sometido por los intereses personales de dirigentes mezquinos", dijo el subsecretario de Gestión Municipal.
Desde el Gobierno, se impulsaba un triunvirato "que represente todas las expresiones políticas" (Cambiemos, PJ y el massismo), algo que chocaba contra las aspiraciones de Magario, intendenta de "la quinta provincia" -por cantidad de habitantes-, duramente enfrentada con la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia.
Lo cierto es que de los 2200 municipios que hay en la Argentina, menos de 200 estuvieron presentes en Costa Salguero, en contraste con la reunión que el pasado viernes organizó el Ministerio del Interior en Tecnópolis, a la que asistieron cerca de 1900 intendentes, y que marcarían la pauta de lo que será la relación del Gobierno en el futuro con los mandatarios municipales, sorteando la representatividad de la FAM.