"María Eugenia Vidal no recibe valijas del narcotráfico y le plantan cadáveres"

Asi lo explicó la socióloga Laura Etcharren. Además, apuntó que mayor cantidad de efectivos policiales en las calles no significa mayor seguridad

La lucha contra el narcotráfico es una de las principales peleas que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal (Presidencia)

Laura Etcharren es una socióloga y ensayista especialista en temas de narcotráfico y organizaciones criminales. En especial, ha profundizado sus investigaciones sobre el desarrollo de Las Maras en países de Centroamérica.

Autora del libro Esperando las maras, estado embrionario en la Argentina, la especialista le brindó una entrevista al diario La Capital. A continuación, las frases más destacadas del diálogo que mantuvo con el medio de Rosario:

*Santa Fe ocupa el segundo lugar en el PBI narcodelicitivo nacional detrás de Buenos Aires. Son lugares donde se genera la concentración no sólo de bandas sino también de células internacionales vinculadas al narcotráfico.

*La marginalidad no tiene los códigos y el instinto de crecer y superarse para educar a sus hijos. El marginal quiere que el plan social sea su trabajo y el complemento la venta de drogas.

María Eugenia Vidal junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo

*Cuando digo a más policías mayor delito, me refiero a lo que pasa dentro de la fuerza. Está el mal ejemplo de Buenos Aires, que incorporó 20 mil policías a una fuerza totalmente estragada. Lo único que hizo fue generar más delitos porque no se configuró una fuerza nueva sino un brazo armado de segunda, orgánico a lo existente.

*La Argentina es elegida y se deja elegir para abrir el mercado de diseño de drogas. La última mutación se produce este año con un tejido social desintegrado y la lógica extorsiva. Esa lógica tiene que ver con los cambios de políticas y el choque de decisiones.

*En el choque de decisiones se van plantando muertos. Es lo que le pasa en Buenos Aires a la gobernadora María Eugenia Vidal, que no recibe valijas del narcotráfico y le plantan cadáveres.

La socióloga y ensayista Laura Etcharren

*Si cada provincia se adhiriera a la ley de narcomenudeo que rige desde el 2005 se podrían crear bancos regionales de datos que aporten a la Nación, y que desde allí se establezcan políticas.

*Además de la policía, el poder político, el económico y el empresariado tienen connivencia con el delito. No es tan fácil lavar dinero si no hay vínculos con la economía legal. Y la Justicia por supuesto. Lo que hace que el narcotráfico se consagre son el culto a la impunidad, el cultivo de la marginalidad y la jactancia de la anomia.

*En la triple frontera convergen dos proyectos de poder: el narcotráfico y el terrorismo. Hay células de Hezbolá y Al Qaeda que hacen operaciones de inteligencia y en algunos casos ofician de vasos comunicantes del narcotráfico que pasa por la Argentina y necesita llegar a Europa o África.

LEA MÁS: Detuvieron a dos armeros sospechados de proveer a narcos de la Villa 1-11-14: tenían un arsenal con más de 60 pistolas y ametralladoras