En Técnopolis, Mauricio Macri y Esteban Bullrich entregaron los premios "Maestros Argentinos", que tienen como objetivo "destacar y apoyar la labor de grupos docentes de todos los niveles educativos" que hayan logrado "mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes a través de proyectos pedagógicos innovadores".
En su discurso, el Presidente vinculó la educación con los índices de pobreza dados a conocer ayer: "La educación es la herramienta fundamental para que año tras año se vaya reduciendo la pobreza".
"Cuando una ve que uno de cada tres argentinos no tiene las posibilidades que creemos todos merecer, nos tiene que convocar a trabajar juntos", enfatizó.
Macri hizo un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto: "Creamos en lo que somos capaces, entendiendo que la educación es la herramienta central, fundamental para que en este país año tras año vayamos reduciendo la pobreza".
"La solución a la pobreza pasa y el cambio lo hace la generación de trabajo de calidad, que no se logra mágicamente, sino que se alcanza si se comparte entre toda la población, que es la educación", insistió.
El proyecto que obtuvo el primer puesto es una experiencia que apunta a incorporar conceptos de la robótica para que los alumnos puedan vincularse con esta rama de la tecnología y descubrir y conocer sus múltiples potencialidades. Fue diseñado por un equipo de docentes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4, de nivel secundario, en la provincia de San Juan, y percibirá por esta distinción la suma de un millón de pesos destinados a facilitar su desarrollo y ejecución.
Al hablar ante todos los docentes premiados el ministro Bullrich destacó: "En ustedes queremos reconocer a todas las escuelas, a todos los maestros y las maestras".
Y agregó: "Ustedes son un ejemplo de todo lo que podemos hacer a través de la innovación y de cómo se puede trabajar para enseñar mejor".
Los proyectos ubicados en el segundo y tercer lugar recibieron 500 mil y 400 mil pesos, respectivamente, el cuarto 300 mil pesos, el quinto 200 mil y los otros cinco un monto de 100 mil pesos cada uno.
El dinero se transfiere directamente a las escuelas, de forma tal que se utilice para mejorar los proyectos presentados, según precisó el Ministerio de Educación.
Fueron evaluados según el impacto positivo que tuvieron sus trayectorias durante al menos dos años de implementación en las escuelas.
Además, se evaluaron las estrategias y finalidad que los equipos concedieron al diagnóstico de la problemática, la elaboración y la implementación de cada propuesta.
Los equipos que se postularon debían desempeñarse en escuelas argentinas de gestión estatal o privada, y en los niveles inicial, primario y secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.
La nómina de proyectos reconocidos es la siguiente:
1.- Robótica en clases- Escuela EPET N° 4 (secundaria), de San Juan
2.- Concurso de cortometrajes Luz, Cámara e Inclusión- Escuela "José Vicente Zapata" (secundaria), de Mendoza
3.- Con las manos en la masa – Escuela Nº 2 (secundaria), de Tres Arroyos, Buenos Aires
4.- "Trazados geométricos en la educación primaria"- Escuela N° 68 "Profesor Facundo Arce" (secundaria), de Seguí, Entre Ríos
5.- Maravillas al paso- Escuela IPEM N° 276 "Dr. Ricardo Luis Coloccini" (secundaria), de Cruz Alta, Córdoba
6.- La Producción escolar y nuestra comunidad- Centro Provincial de Educación Media Nº 49 (secundaria), de Neuquén
7.- Entrelazando Culturas- Colegio Nacional de Montserrat (secundaria), de Córdoba
8- Niñ@s por el medio ambiente- Escuela CPEM nº 55 (secundaria), de Plottier, Neuquén
9- Conciencia Social- Escuela IPEM N 359 (secundaria), de Villa Carlos Paz, Córdoba
10- Atención a las trayectorias escolares- Escuela N°8 "Carlos Gardel " (secundaria), de Chivilcoy, Buenos Aires