El impostor que se hizo pasar por hijo de desaparecidos también adulteró la identidad de un abogado

Adrián Martínez Moreira, fundador de HIJOS Paraguay, falsificó la firma de un letrado para reclamar indemnizaciones al Estado

Guardar

Adrián Martínez Moreira es el fundador de HIJOS Paraguay, una organización de derechos humanos que agrupa a supuestas víctimas del terrorismo de Estado ocurrido bajo el gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay. Según su relato, él mismo es víctima del Plan Cóndor, el dispositivo genocida que se aplicó en el continente latinoamericano contra la oposición. Sus padres habrían desaparecido en el país guaraní debido a sus actividades políticas, para ser luego apropiado por un militar argentino que colaboró en la represión del país vecino.

Infobae publicó una nota el año pasado sobre cómo Moreira logró que la Justicia, distintos medios periodísticos y el Estado le reconocieran ese pasado y le otorgara una nueva identidad.

Sin embargo, su historia empezó a desmoronarse cuando la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) lo denunció por hacer circular un documento presuntamente firmado ante autoridades alemanas por Adriana Calvo, una integrante de esa agrupación, que luego se determinó que era falso.

La presentación de la AEDD derivó en una investigación del fiscal Pablo Parenti, titular de la unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, que concluyó que el hombre –cuyo nombre real es Matías Ezequiel López– contaba con padres biológicos vivos identificados –quienes lo habían dado en adopción a otra pareja cuando era pequeño– y que padecía de una psicosis paranoide.

Su relato delirante alcanzó a otra causa sensible: la tragedia de Once. Moreira se hizo pasar por el esposo de una víctima del choque de trenes. Hasta llegó a participar de los actos en homenaje a los muertos por el siniestro ferrovario. Otra vez, los padres de la persona fallecida desmintieron toda la historia y la calificaron de mentira.

Como fundador de HIJOS Paraguay, Moreira-López gestiona trámites de víctimas de delitos de lesa humanidad para cobrar los resarcimientos y reparaciones económicas que otorga el Estado. Javier Garín, un abogado con trayectoria en el campo de los derechos humanos, corroboró que también fue blanco de las maniobras de Moreira.

LEA MÁS:

"Hace dos meses, he radicado una denuncia contra este estafador porque me enteré por comentarios de colegas que este sujeto estaba presentando juicios por reparaciones contra el Estado con mi firma y un sello falsificados", contó a este medio Garín, quien presentó la demanda ante la Fiscalía Nro. 43, Juzgado de Instruccion Criminal y Correccional Nro 22.

El abogado identificó que hay alrededor de cincuenta causas iniciadas con su número de CUIT en la Capital Federal por indemnizaciones de supuestas víctimas de terrorismo de Estado ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en las cuales "jamás intervino" ni patrocinó en calidad de letrado.

"Se trata de una gigantesca maniobra defraudatoria. Este sujeto, además, estaría prometiendo indemnizaciones y pidiendo dinero a damnificados, según me refirió una de las actoras en uno de esos juicios falsificados", afirmó Garín, quien sospecha que la maniobra no puede tratarse de un movimiento aislado, sino de un "sistema de complicidades" que se extendería a la Secretaría de DDHH.

"De lo contrario, no se concibe cómo se habrían obtenido los 'clientes' para semejante fraude", insinuó el abogado.

Guardar