El Gobierno y Santa Fe firmaron un convenio para combatir la inseguridad y el narcotráfico

Fue tras una reunión entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz. Participaron Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich

Luego de los cortocircuitos en torno a la seguridad y la coparticipación, el Gobierno y la provincia de Santa Fe firmaron este lunes por la tarde un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico y la inseguridad, con lo que limaron asperezas y buscaron una imagen de unidad en medio del clima de convulsión social que se vive en aquella provincia.

"El Estado está trabajando para dar mayor presencia en la lucha contra la inseguridad", aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que rubricó el acuerdo junto al gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Patricia Bullrich.

"Es un avance importante, nos pone por primera vez en un escenario de coordinación", explicó por su parte el gobernador. El acuerdo, celebrado en Casa Rosada tras un encuentro del mandatario provincial con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, contempla la creación de un comité en el que ambos estados y los delegados de las fuerzas federales y provinciales intercambiarán información.

"El control cruzado siempre es bueno. El Estado nacional no va a discriminar, la provincia de Santa Fe recibe los medios federales como otras provincias sin discriminación", enfatizó Bullrich en relación al envío de gendarmes hacia dicha provincia. En ese sentido, Lifschitz abundó en que "el cambio sustantivo no tiene que ver con el número sino con la coordinación de las fuerzas". "Antes había fuerzas sin coordinación, buena parte de los recursos se terminaban desperdiciando", dijo el gobernador cuando le consultaron si creía que, a diferencia de meses atrás, el envío de agentes federales seguiría vigente a lo largo del tiempo.

LEA MÁS:

"Rosario sangra": multitudinaria marcha para reclamar seguridad y justicia

El gobernador de Santa Fe pide apoyo para enfrentar a las mafias

Además, Frigerio aprovechó para volver a cargar contra la anterior gestión. "En los últimos 10 años, el narcotráfico no estuvo presente en la agenda del gobierno anterior. Tenemos un gravísimos problema con él narcotráfico y con la inseguridad. El problema no tiene que ver con un color político, es de los argentinos", contestó el ministro cuando lo consultaron acerca de la relación política entre la Casa Rosada y el gobierno socialista santafesino.

En tanto, y consultada sobre las declaraciones de ayer del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, que primero había alertado sobre presencia de grupos vinculados con el ISIS en la Argentina y luego rectificado su propia información, Bullrich fue tajante, y escueta. "Fue simplemente una mala interpretación. Ya quedó claro que no tenemos células ni presencia de ISIS en la Argentina", aseguró la ministra, fastidiada.