Massa-Stolbizer, una sociedad que se cocina a fuego lento

El líder del Frente Renovador y la referente del GEN oficializaron ayer que son aliados políticos y sacudieron el tablero sobre el que se tejen las estrategias para las elecciones legislativas de 2017

Los movimientos zigzagueantes y la utilización quirúrgica de las declaraciones ambigüas sembraron alguna duda, pero Sergio Massa y Margarita Stolbizer tenían claro lo que hacían: juegan en equipo hace tiempo.

El golpe de efecto que dieron ayer en Parque Norte se planeó hace dos meses, cuando juntos decidieron que la cercanía que mostraban en el Congreso -coinciden como diputados nacionales y mantienen un diálogo muy fluido- se ratificaría políticamente en un acto oficial del Frente Renovador UNA.

Stolbizer: Estamos juntos en este lugar desde hace tiempo, decidimos ocuparnos de construir un espacio común

Todo se demoró por cuestiones de agenda: el viaje de Margarita a los Juegos Olímpicos -para ver a su hijo basquetbolista- y las convocatorias judiciales que recibe en el marco de su pelea con Cristina Kirchner los obligaron a reprogramar el plan, pero la decisión estaba tomada y ningún coqueteo de última hora iba a modificarla.

El momento finalmente llegó: "No es que pasaba por acá y entré. Vengo convencida de que este es el lugar donde debo estar hoy", anunció ayer Stolbizer, en el impactante inicio del congreso partidario que realizó el espacio que preside Massa.

El líder del Frente Renovador detalló su agenda para los próximos meses (Adrián Escandar)

"Estamos juntos en este lugar desde hace tiempo, decidimos ocuparnos de construir un espacio común, un camino común", confirmó la referente del GEN, para satisfacción del ex candidato a Presidente.

De esa manera, Stolbizer tiró al tacho todas las especulaciones que se hicieron sobre su acercamiento a Mauricio Macri, que incluían la opción de que ella fuera la candidata que el oficialismo aún no encuentra para jugar en las legislativas de 2017 en territorio bonaerense.

A Massa nada de eso lo inquietaba, ni siquiera la reunión que la diputada tuvo un día antes con el presidente de la Nación. Hace tiempo tiene claro que Stolbizer se siente mucho más cerca de su espacio.

Massa sobre el escenario, escoltado por Lavagna, De la Sota y Stolbizer (@frenterenovador)

"Tengo un enorme elogio hacia la construcción que ha venido haciendo Sergio, con un equipo técnico-político profesional de enorme nivel como necesita la Argentina, con visión de amplitud", argumentó Stolbizer en el acto del miércoles. "En ese lugar confluimos quienes venimos de historias y trayectorias políticas divergentes y no renegamos de eso", apuntó.

LEA MÁS// SERGIO MASSA: "LA POLICÍA BONAERENSE NO COMBATE EL DELITO, LO REGULA"

LEA MÁS// MASSA PIDIÓ EL FIN DE LA REELECCIÓN INDEFINIDA PARA DIPUTADOS Y SENADORES

La diputada del GEN cree que se vive un tiempo de quiebre, porque considera que el actual "es un gobierno de transición, que debe entender que el valor que va a tener a través de la historia es el de haber abierto el paso para la construcción de una alternativa".

Está convencida de que, en el marco de la estructura del Frente Renovador UNA, se encuentra ante "la gran oportunidad de construir verdaderamente una alternativa de Gobierno".

Los referentes del Frente Renovador UNA escuchan y aplauden a Stolbizer (Adrián Escandar)

Formar parte de ese andamiaje le resulta muy tentador, aunque después intente atenuar el revuelo que generó su presentación y diga que aún no definió si jugará en equipo con Massa en las elecciones de 2017. Habrá que esperar hasta marzo, salvo que ocurra un terremoto político que precipite decisiones.

"El Gobierno está muy preocupado por la construcción política para las elecciones del año que viene y se come todos los amagues: se ilusionan porque Margarita visita a Macri y después les pasa esto… Ellos se olvidan que antes tienen muchos temas para resolver", sonreía un operador massista ayer en el VIP que el Frente Renovador montó en Parque Norte, donde todos ya imaginaban una Stolbizer candidata. Para eso falta todavía un golpe de horno, pero el fuego ya está encendido…