Cristina Kirchner podría recibir un nuevo revés en los próximos días, esta vez de parte de un organismo oficial. La Procuración del Tesoro está por dictaminar si a la ex presidente le corresponde el embolso de las dos pensiones no contributivas que percibe desde principio de año, que entre ambas suman unos $340.000 y que habían quedado en tela de juicio tras un pedido de informes de la diputada Margarita Stolbizer.
Según adelantaron a Infobae fuentes del Gobierno, el procurador Carlos Balbín resolvería que el cobro de ambas asignaciones, una correspondiente a su fallecido esposo, es incompatible, lo que obligaría a la ex presidenta a perder una de ellas. Este diario había revelado el cobro de la doble asignación en abril.
En junio, Stolbizer pidió al Ministerio de Desarrollo Social -a cargo del otorgamiento de las asignaciones mensuales vitalicias- que informe si es o no incompatible el embolso de ambos beneficios. "Al cesar en sus funciones, la ex presidente empezó a cobrar, a partir de febrero pasado, la pensión no contributiva que cobran los ex presidentes. Este beneficio se sumó al que percibía desde el 2010 con motivo del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, quien fuera su esposo", precisó la diputada ante el ministerio liderado por Carolina Stanley.
La ley 24.018 estipula que, tras su muerte, la pensión de Néstor Kirchner debía extenderse a la ex presidenta. Pero según denunció la líder del GEN, en base a la normativa vigente, dicho beneficio "es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable".
Desde la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social le enviaron el expediente a Balbín para zanjar la discusión. Según las fuentes, lo que dictamine el procurador será finalmente lo que resuelva el Ejecutivo. La anterior administración había defendido la asignación de ambas pensiones a la ex jefa de Estado. Resta saber si se judicializa el tema en caso de que el dictamen de la Procuración sea adverso. La documentación de Cristina Kirchner fue presentada ante el Poder Ejecutivo por Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y apoderada de la ex presidenta.
En los últimos meses, el patrimonio de la ex mandataria quedó bajo la lupa judicial por llamativos movimientos bancarios entre ella y su hija Florencia. Ayer, el Poder Ejecutivo, a través de la Oficina Anticorrupción (OA), le pidió a la Justicia que confirme el embargo de los más de cinco millones y medio de dólares de la menor de los Kirchner, atesorados en una caja de seguridad del Banco Galicia y dos cuentas bancarias.
Deberá resolver la Cámara Federal. La misma suerte habían corrido las dos pensiones no contributivas, inmovilizadas por el juez Claudio Bonadio, que investiga a la ex mandataria. El magistrado finalmente liberó las cuentas hace veinte días por pedido de la defensa. Otro cuyo cobro de asignación mensual vitalicia quedó bajo debate público fue el ex vicepresidente Amado Boudou: el sitio change.org ya juntó más de 100.000 firmas para suspenderle la jubilación por las múltiples investigaciones judiciales que lo tienen de protagonista.