La conducción del Partido Justicialista quiere empezar a pasar a los hechos. Hoy después del mediodía, cuando aterrice en el Aeroparque porteño, proveniente de San Juan, José Luis Gioja tiene previsto reunir a la mesa chica del partido para ultimar los pasos a seguir en cuanto a la relación con el Gobierno en general y a dos temas en particular: la dispersión del PJ en ambas cámaras del Congreso y la normalización del principal sillón de la Auditoría General de la Nación (AGN) tras la crisis desatada en torno a Ricardo Echegaray, ya casi oficialmente ex titular de ese organismo.
Según confiaron a Infobae fuentes del PJ, el diputado y titular del partido se reunirá con Daniel Scioli, vicepresidente del justicialismo, y un selecto grupo de gobernadores, además del senador Miguel Ángel Pichetto, para analizar la división del bloque peronista de Diputados y del Senado y la relación con el Frente Para la Victoria. En ese sentido, la reunión de ayer a última hora de la tarde entre Scioli y Cristina Kirchner no habría sido bien recibida por la cúpula del PJ. "Daniel no llamó para anticipar su jugada", aseguraron en el entorno de Gioja con un notorio malestar cuando la foto del ex gobernador bonaerense con la ex presidente en el Instituto Patria se empezaba a viralizar en las redes sociales. La cúpula partidaria es más que reacia a rodearse de kirchnerismo.
LEA MÁS:
blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">Cristina Elisabet Kirchner y Daniel Scioli se reunieron en el Instituto Patria https://t.co/fOZ03hvoxR pic.twitter.com/eZxSNbxH2E
— infobae (@infobae) 9 de agosto de 2016
En ese sentido, habrá que ver si en estos días el peronismo en pleno se aglutina con el FPV en la búsqueda de la unificación de las docenas de proyectos presentados en el Congreso en torno al tarifazo, una jugada que, de prosperar, podría obligar al Gobierno a vetar una ley que se pronuncie contra los fuertes aumentos de tarifas. Algo similar a lo que sucedió con la ley antidespidos pero con mayor impacto social.
El otro ítem que el justicialismo debe resolver en estos días es la silla que dejó vacante Echegaray -enlodado en varios expedientes judiciales en la Justicia federal- en la AGN y que hoy ocupa interinamente el auditor Francisco Javier Fernández. En las últimas horas el nombre de Oscar Lamberto, ex auditor, volvió a sonar con fuerza, y fuentes partidarias deslizaron que hoy hasta podría ser ungido por la cúpula del PJ. Desde las oficinas de la calle Matheu confirmaron que en la reunión se discutirá sobre el tema.
Lamberto, según las fuentes, había sido vetado por la ex presidente desde que a mediados del año pasado ayudó con su voto a que se aprobara un duro informe sobre Fútbol Para Todos que llevaba la impronta del radicalismo. La premura del Partido Justicialista por ocupar el principal sillón de la AGN pasa además por la necesidad de volver a contar con mayoría en ese organismo, clave para la revisión de la gestión pasada y, más adelante, de la actual administración. La auditoría cuenta hoy con tres auditores peronistas -Vilma Castillo y Juan Ignacio Forlón, además de Fernández-, dos del radicalismo -Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez- y Gabriel Mihura Estrada, del Frente Renovador.
La semana pasada, la comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas aprobó el plan de la AGN previsto para este año. Si bien desde el entorno de Lamberto dijeron no estar al tanto sobre el contenido de la reunión de la cúpula del PJ, una alta fuente oficial dijo a este medio que ven con buenos ojos la designación del ex auditor al frente del organismo. Si bien el Gobierno no participa de su designación, la misma debe ser rubricada por Gabriela Michetti y Emilio Monzó, titulares de ambas cámaras del Congreso. Este mediodía, la vicepresidente tiene agendada una reunión con el senador Pichetto.