El presidente Mauricio Macri y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron su segunda reunión cumbre y firmaron hoy acuerdos bilaterales, en el marco de un acercamiento de las relaciones entre ambos países y hacia el bloque regional Alianza del Pacífico.
Al mediodía, los jefes de Estado se mostraron juntos en la Casa Rosada y rubricaron seis convenios en materia comercial, de complementación económica, de investigación científico-espacial, de promoción de derechos de las mujeres, de cooperación turística y diplomática. Además, según se anunció, se comenzó la gestión de otros 17 pactos que se sellarán próximamente.
Tras el intercambio simultáneo de obsequios y condecoraciones diplomáticas, el presidente Macri destacó la importancia de la visita de su par y resaltó que espera que "México tenga un lugar preponderante" en "la etapa de cambio que emprendió la Argentina".
En particular, el jefe de Estado hizo hincapié en la renovación del acuerdo de complementariedad económica "AC6", que tiene vigencia hace 29 años. "Hay un profundo compromiso de cambiar este acuerdo estratégico dormido para que se transforme en una estrategia concreta para el crecimiento", sostuvo.
Además, Macri indicó que sendos países comparten desafíos similares en materia de "derechos humanos, cuidado del medio ambiente, combate al crimen organizado y de desarrollo de innovación tecnológica", y agradeció el apoyo de México a la Argentina para que sea organizadora de la próxima cumbre del G-20 y sea incorporada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por su lado, Peña Nieto destacó el "nuevo impulso" de la relación entre Argentina y México, en la que remarcó que existe con Macri "una visión compartida sobre la ruta que deben seguir nuestros países". Sobre este punto, reconoció que estrechar lazos "tiene resistencias, pero son positivas" en la medida que "depare oportunidades de mayor desarrollo".
En este sentido, el presidente mexicano también se mostró expectante con la renovación del acuerdo AC6, sobre el que indicó que "hemos resuelto profundizar". Y auguró que dicho avance permita, en un futuro, "aspirar a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio entre Argentina y México".
A las 13, Macri y su esposa, Juliana Awada, fueron los anfitriones de un almuerzo en honor a Peña Nieto, su esposa y su comitiva, en el Museo Casa Rosada.
La visita del presidente Peña Nieto generó el repudio de partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, debido a la desaparición de 28 mil mexicanos en los últimos años y las denuncias por violación de los derechos humanos, señalaron los organizadores. El último episodio de estas características ocurrió el pasado 19 y 20 de junio, cuando una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca concluyó en una represión en la que fueron asesinadas 13 personas por la policía.
La protesta contra el mandatario extranjero, encabezada por la "Asamblea de Mexicanxs de la Argentina", arrancaba hoy a las 10 de la mañana en Plaza de Mayo para luego trasladarse a la Cancillería.