Mauricio Macri presentó el plan nacional contra la violencia de género

Se trata de una de los pedidos del movimiento #NiUnaMenos. En qué consiste la iniciativa

De izquierda a derecha: Fabiana Tuñez (Consejo Nacional de las Mujeres), Carolina Stanley (Desarrollo Social), la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente Mauricio Macri. (Télam)

El presidente Mauricio Macri, encabezó hoy junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti el acto de presentación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia, y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

"Quién hubiese dicho que este plan, que tanto tiempo habíamos pedido desde la sociedad civil, iba a llegar. Y que yo, quien después de tanto gritar con mis compañeras, iba a ser, junto con la ministra y los equipos de todos los ministerios que participaron, quien tuviera que anunciar este plan", dijo al abrir el acto la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez, responsable del diseño del paquete de acciones.

Macri justificó la iniciativa como una problemática que "golpea lamentablemente a diario en nuestro país", y "pidió que todos asumamos el compromiso contra la violencia de género en general". En este sentido, destacó el programa que no solo esté focalizado en los centros urbanos y "que se hayan sumado las intendencias".

"En esta tarea tenemos que estar todos comprometidos. El elemento fundamental es la educación. Tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer. Tenemos que trabajar con nuestros chicos la manera en que debemos convivir", afirmó.

El aspecto educativo del plan incluye una temática específica dentro de la currícula en los niveles inicial, hasta la escuela secundaria. Para lo cual se capacitará a los y las docentes, para que luego pueda llegar a los alumnos y alumnas.

El jefe de Estado enumeró otros puntos destacados del programa, como la creación de 36 hogares integrales en todo el país, donde que permitirán "a la mujer llevar la tranquilidad, la seguridad, el apoyo psicológico y la capacitación para poder independizarse para trabajar con microcréditos". A los denominados "refugios" se destinará un presupuesto de 750 millones de pesos.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Macri presenta un plan para frenar los feminicidios : 4 puntos clave https://t.co/XooWJ3tzvq pic.twitter.com/ijFQq9wWL4

— infobae (@infobae) July 26, 2016

En esta perspectiva es que el plan incluye, además de asesoramiento gratuito para mujeres, el otorgamiento de financiamiento y subsidios como programa Ellas Hacen y otras iniciativas gubernamentales que posibiliten su autonomía económica y empoderamiento. Al respecto, Macri reinvidicó "a la mujer metedora" para que "pueda independizarse de los que la han sometido. Todos tenemos derecho a vivir en amor y en paz, no nos tenemos que resignar a ningún tipo de situación y violencia".

Tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer.

"Les quiero pedir a todas las mujeres que nos estén escuchando que por favor nos llamen, que por favor confíen. Que nos den la oportunidad de ayudarlas, que realmente vamos a hacerlo bien y las vamos a sacar de estas situaciones", completó el mandatario, quien agradeció el trabajo realizado por la titular del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez y su equipo de trabajo.

Del acto en Casa de Gobierno, también participó la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley, familiares de víctimas de la violencia de género y organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres.

Ejes del plan

A lo largo de 150 páginas, el plan detalla un surtido de iniciativas que van desde la implementación de acciones preventivas, de atención integral, monitoreo y formación de recursos en todas las áreas estatales. Cada ítem del documento elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres identifica a los organismos responsables, los asociados y los plazos para lograr los objetivos, los que comienzan a correr desde enero próximo hasta diciembre de 2019.

Junto a los 36 nuevos hogares de protección y la ampliación de la existente línea de atención telefónica 144, habrá como novedades la incorporación de tobilleras electrónicas para controlar que los agresores cumplan las medidas de restricción perimetral de acercamiento a la víctima, para lo cual se articularían acciones con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Además, se desarrollarán servicios digitales de información y protección para celulares, PC y tablets, junto con la cartera de Modernización.

Postal de la marcha #NiUnaMenos en Buenos Aires. (Nicolás Stulberg)

Para desnaturalizar las prácticas discriminatorias en el trabajo, el Consejo Nacional de Mujeres promueve la sanción de una ley contra el acoso laboral, licencias por violencia de género y políticas de corresponsabilidad de cuidados que incluyen ampliar licencias maternales y paternales.

También se prevé la implementación efectiva del Registro Único de Casos, entre otras medidas que permitan contar con estadísticas fiables del alcance de la violencia contra la mujeres en cada jurisdicción.

El paquete de medidas también contempla que los medios de comunicación eviten reproducir estereotipos de género que naturalizan la violencia y promuevan un lenguaje inclusivo.

Demanda social

El plan está contemplado en la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionada en 2009. Su implementación es un reclamo de distintos actores de la sociedad desde la sanción de la ley y fue uno de los pedidos de la masiva movilización del "Ni Una Menos", realizada el 3 de junio del año pasado frente al Congreso.

Las especialistas que trabajaron en el plan destacaron la necesidad de impulsar acciones que tengan en cuenta que la violencia "es fruto de las desigualdades" y que "hay que enfocarse en el empoderamiento económico de las mujeres, en la participación política, en la prevención".

"Había una deuda con este plan que aquí y ahora estamos empezando a saldar. El presidente decidió que erradicar la violencia contra las mujeres sea una política de Estado, decidió ponerse al frente de esta lucha", afirmó Stanley.

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, encabezó el diseño del plan para erradicar la violencia machista.