Los jueces y fiscales que integran la agrupación Justicia Legítima -creada durante el gobierno de Cristina Kirchner por inspiración de simpatizante del Frente Para la Victoria- le respondieron hoy con dureza al presidente Mauricio Macri, quien el fin de semana los acusó de "obstruir por razones ideológicas las políticas, en materia económica o de seguridad" de su administración.
En un comunicado, la organización que preside la camarista María Laura Garrigós de Rébori se describió como "una asociación que nuclea a jueces, fiscales, defensores, abogados, profesores universitarios y muchos otros ciudadanos, todos fuertemente comprometidos con una administración de justicia propia de un Estado de Derecho" y que mantienen "absoluta independencia de todo poder político, económico o mediático". Sin falsa modestia, no dudaron en resaltar que "poseen indiscutida relevancia técnica, alta contracción a la función que ejercen en el marco de la Constitución Nacional, de los tratados de Derechos Humanos y del sistema de garantías consagrados a nivel internacional".
Para Justicia Legítima, las declaraciones del presidente al periodista Joaquín Morales Solá publicadas por el diario La Nación ayer, "contienen una velada amenaza o una advertencia inaceptable en un sistema de división de poderes".
Se refiere la asociación, según el periodista de ese diario porteño, a la siguiente frase pronunciada por Mauricio Macri: "Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas) o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital Federal" .
blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">Justicia Legítima le contestó a Macri: “Sería absurdo negar que los jueces tienen ideología política” https://t.co/N38l2Ix6rs
— infobae (@infobae) 25 de julio de 2016