Justicia Legítima le contestó a Mauricio Macri: "Sería absurdo negar que los jueces tienen ideología política"

María Laura Garrigós de Rébori, titular de la agrupación kirchnerista, aclaró que no están “ni a favor ni en contra de las políticas del Poder Ejecutivo”

Guardar
Maria Laura Garrigos de Rebori
Maria Laura Garrigos de Rebori (Télam)

Luego de que Mauricio Macri dijera que "el kirchnerismo hizo un enorme daño a la Justicia" porque "ellos se fueron pero Justicia Legítima sigue ahí", la titular de la agrupación kirchnerista, María Laura Garrigós de Rébori, le respondió al Presidente y negó tener intenciones de perjudicar al Gobierno.

"No estamos ni a favor ni en contra de las políticas del ejecutivo, lo que queremos es aplicar la ley. Si al interesado no le gusta, no le parece legal, los fallos, los jueces, siempre hay recursos, apelaciones y esos pasos son revisados y una vez que tienen una revisión y son ajustados a la ley quedan firmen. No hay decisiones políticas", explicó.

Sin embargo, aclaró: "Que los jueces tienen ideología política sería absurdo negarlo. Pretender que los jueces no tengan ideología es pretender que actúen como computadoras. Y eso en esta etapa de la humanidad se sabe que ningún ser humano lee la realidad si no por los anteojos de su ideología. Ve la realidad de una manera y así ve el derecho y los asuntos que tiene para tratar".

Sobre la expresión de Macri, la integrante de la Cámara de Casación Penal opinó: "Quiero pensar que a lo mejor fue una libre versión del periodista (Joaquín Morales Solá). Dudo que el Presidente de la Nación esté diciendo que quiere tener jueces que acompañen la política del Poder Ejecutivo porque los jueces no participamos políticamente en la vida del país y no podemos actuar políticamente, nos está prohibido".

"Llamaría la atención que el titular del ejecutivo pretendiera hacer semejante avance contra el poder judicial, sería inédito. No hay antecedentes", sentenció en diálogo con radio Futurock.

Con respecto a los fallos contra el aumento de tarifas, De Rébori se defendió: "Los fallos que ha habido a lo largo y ancho del país han sido dictados por más de 50 jueces. No creo que todos sean integrantes de Justicia Legitima". E ironizó: "Si algunos son simpatizantes a mi no me están pagando las cuotas".

También recordó un episodio que vivió con Macri: "En una oportunidad el actual Presidente fue parte de una causa que se tramitaba en mi juzgado. En ese momento creo que era presidente de Boca y fue atendido, no se quejó de cómo había sido tratado por mí. Hoy está en una postura que dudo que esas palabras hayan salido de su boca estrictamente".

Consultada sobre si actualmente se reciben presiones de funcionarios o allegados por ciertas causas, De Rébori manifestó: "Yo sé porque algunos colegas me cuentan que los han llamado, en otros niveles y lugares. A mí jamás me pasó. Nadie puede hacer una denuncia porque no hay constancia de lo que se dice ni porque se atendió o no la llamada".

Y concluyó: "El propio Presidente cuando le tomó juramente al actual Procurador General del Tesoro, Balbín, contó que cuando estaba ante la Cámara Contenciosa Administrativa de la Ciudad por un amparo por el uso o no uso del predio que hoy ocupa las instalaciones del gobierno de la Ciudad, lo que era el Borda, como tenia trabado el uso del terreno en ese amparo lo citó al doctor Balbín a la sede del Gobierno, tuvieron una charla y se le allanaron todos los problemas. Lo dijo públicamente el presidente en la toma de juramento".

El audio

Guardar