En el edificio de Comodoro Py se tramitan las causas de corrupción más importantes de la Argentina. Por allí han desfilado en indagatoria los ex presidentes Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Cristina Fernández de Kirchner. Y también el actual presidente de la Nación Mauricio Macri por el caso de las escuchas ilegales. En los últimos tiempos Ricardo Jaime, José Lázaro Báez y José López entre otros, visitaron el edificio esposados, con casco y chaleco antibalas. Pero no todos los casos tienen protagonistas conocidos a los que les sacan fotos cuando visitan el edificio.
En este caso judicial hay dos protagonistas que en realidad es uno solo: un hombre que trabajaba en el Senado de la Nación se reinventó en 2005 con otra identidad. Lo descubrieron y por eso fue procesado y está detenido.
En 2005 Reinaldo Oscar B, decidió que no iba a ser más esa persona. Encontró tirado en la calle un DNI perdido, le puso su foto y desde entonces pasó a ser Guillermo P. Según confesó ante el juez Daniel Rafecas en su indagatoria, ROB había estado preso ocho o nueve años y debido a sus antecedentes no conseguía empleo. Cuando halló el DNI tirado, intentó cambiar su suerte y su vida. Y lo logró desde el 1 de julio de 2005 hasta que este mes fue detenido. A mediados de 2005 consiguió un trabajo en el área de Intendencia del Senado de la Nación.
Durante más de una década, de lunes a viernes de 6 a 13, ROB se presentaba a trabajar, pero allí era Guillermo P. Había logrado ingresar a la planta permanente del Senado donde chequearon los datos del DNI perdido que pasó a ser el suyo. El detenido tiene 57 años y usaba un DNI de alguien de diez años menos. Nadie notó nada. Y lo tomaron.
Pero las cosas iban a cambiar cuando el verdadero Guillermo P., operario que vive en el partido de Almirante Brown en la Provincia de Buenos Aires, fue a hacer un trámite en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y allí le dijeron que tenía un empleo en el Senado y también tres hijos.
Es que ROB había anotado a sus tres hijos con el apellido del dueño de aquel DNI perdido que le cambió la vida. Es decir que los tres hijos (dos mujeres y un varón nacidos entre 2007 y 2012) llevan el apellido P, porque ROB debía mantener su historia de ilegalidad, para que su familia tuviera la cobertura de la obra social de los empleados del Congreso de la Nación y el pudiera cobrar las asignaciones familiares.
Una vez que ingresó al Senado la obtención de documentos se le hizo simple. Los hacía en la oficina que facilita los trámites a los empleados legislativos, legisladores, familiares y amigos. Y así ROB consiguió renovar su DNI y obtener el pasaporte, siempre con el nombre de Guillermo P.
A partir de la denuncia del verdadero Guillermo P. comenzó una investigación que terminó con la detención de ROB hace unos días. El juez Rafecas lo procesó ayer por varios delitos, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. ROB, que está detenido en la cárcel de Marcos Paz, fue procesado por falsificación de documentos, por defraudación a la administración pública y por la modificación de la identidad de sus propios hijos.
Cuando hace unos días fue detenido por la Policía Federal en el Senado, ROB tenía en su poder uno de los DNI que había obtenido con datos falsos, credenciales de identificación personal, una tarjeta de crédito y documentación relacionada con estudios médicos que se había realizado, todos a nombre de Guillermo P.
La suerte de ROB volvió a cambiar. El verdadero Guillermo P. tardó unos diez años en descubrir que le habían robado la identidad. De no haber sucedido eso, ROB seguiría viajando todas las mañanas desde el porteño barrio de Lugano al Congreso para cumplir con sus tareas de maestranza y vivir la vida que había armado, allá por 2005, a partir del hallazgo de un DNI perdido que pasó a ser el suyo. Ahora está detenido.