Alberto Rodrígez Saá es, por tercera vez desde el regreso de la democracia, gobernador de la provincia de San Luis. En su gestión, asegura, consiguió pleno empleo a través de la obra pública y ostenta récords indiscutidos como la mayor cantidad de autopistas inteligentes en todo el país desarrolladas en su jurisdicción.
Algunos lo ven como el primer gobernador que se le atrevió a Mauricio Macri cuando decidió no asistir a los actos en Tucumán por el 9 de Julio acusando al gobierno de Cambiemos de no escuchar. "No tienen plan. No escuchan. Yo veo algo más que impericia en algunos temas de gestión", dijo.
En diálogo con Infobae TV, abordó el tema de tarifas, la inflación y la sucesión del peronismo. Aquí, parte del diálogo:
-Ustedes, como provincia, ¿se sienten escuchados?
-El Gobierno tiene miedo de escucharnos. En San Luis nos presentamos en la Justicia y se fijó un tope del 70 por ciento de aumento en las tarifas. En el núcleo duro del Gobierno, el ministro Aranguren o quien sea, está haciendo una provocación con este tema. Lo que hay que hacer es una audiencia pública para explicar el porqué de los costos y hacer los aumentos de manera racional, progresiva. Si no, el aumento no va a pasar.
-¿No hay salida con el tarifazo?
-Hay un camino: el Presidente debe decir 'me equivoqué, vamos a llamar a una audiencia pública' y agradecerles por los servicios a los que implementaron esto.
-¿A Aranguren?
-Claro.
-¿Está conforme con la conducción del peronismo nacional?
-No, para nada. El peronismo está muy mal. Se lo voy a decir de esta manera: un peronista nace de cuna. Y se reproduce (risas). Nace en las fábricas, en la calles, en la lucha social, en la universidad, en tantos lugares en donde se hable de la realidad social. En cambio, los que yo veo son los peronistas que nacieron en un canal de televisión. Esos no huelen al peronista. Y son los que han asaltado los cargos. Son, como decía Perón, los aprovechados del peronismo. Yo creo que lo que hay que hacer es una enorme autocrítica, enorme, para sacarnos el enorme lastre que tenemos.
-¿Aspira a ser de nuevo candidato a presidente?
-No, ya no. Soy un hombre joven de ideas pero ya no. Me encanta detectar los desafíos de los tiempos. Hoy ya la era digital ha terminado. Lo que viene es la robótica. La Argentina ni siquiera entró en la era digital. Y ni nos damos cuenta.
-¿Cristina fue?
-No lo sé. Lo dirá ella. No se sabe si está adentro, al lado o afuera del peronismo.
-¿Qué siente cuando ve los episodios de José López o las denuncias de corrupción?
-Asco. Sinceramente, todo es obsceno.
-¿Cómo define estos primeros siete meses de gobierno de Macri?
-Es un gobierno que se victimiza permanentemente y no tiene un plan. ¿Cuál es el plan de Macri? Ninguno.