El Gobierno nombró General post mortem a un histórico militar de la Guerra Gaucha

Lo dispuso el Presidente por decreto, como reconocimiento de los “heroicos esfuerzos de quienes contribuyeron a la construcción de la Nación”

Guardar
Su escultura en Humahuaca
Su escultura en Humahuaca

El presidente Mauricio Macri dispuso por decreto la promoción al cargo de General post mortem al Coronel Don Manuel Eduardo Arias como reconocimiento de sus heroicos esfuerzos para la construcción de la Nación y en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

"Con sus fuerzas contribuyó decisivamente a la dura derrota de las fuerzas realistas que habían tomado la estratégica ciudad de Humahuaca, obligándolas a retirarse, aislando al enemigo de toda comunicación con el Alto Perú y recuperando el dominio de la ciudad para la causa de la Independencia", argumentó el Ministerio de Defensa en el Boletín Oficial.

El Coronel Don Manuel Eduardo Arias nació en la ciudad de Humahuaca en 1785. Al comienzo de la guerra independentista formó una milicia propia en territorio de su hacienda, sumándose a la campaña desarrollada por el General Don Martín Miguel de Güemes.

El mismo líder salteño luego le otorgó el grado de Capitán; en 1815 lo nombró Comandante en Jefe de las fuerzas encargadas de la defensa de Humahuaca y de las regiones de Orán, San Vicente y Santa Victoria.

Entre otros méritos, detallaron:

En reconocimiento a sus méritos y por especial gestión del General Don Manuel Belgrano, el Director Supremo de las provincias unidas del Río de la Plata, Don Juan Martín de Pueyrredón y O'Dogan, lo ascendió al grado de Teniente Coronel Graduado.

Fue nombrado Jefe de Estado Mayor y Jefe de la Infantería tucumana, luchando con el caudillo Bernabé Aráoz en la batalla de Rincón de Marlopa. Además, tuvo a su cargo la protección de la Provincia de Catamarca, desempeñándose como Teniente Gobernador.

Hacia 1821, de regreso en su provincia natal, el gobernador Don Juan Ignacio Gorriti lo nombró Comandante Militar y Político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán.

Guardar