El principio del fin de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia estuvo marcado por el desfile militar realizado este domingo a la mañana sobre la Avenida del Libertador.
La demostración contó con la presencia de representantes de las principales ramas de las Fuerzas Armadas y la visita de 17 bandas militares extranjeras. Pero las grandes estrellas fueron los ex combatientes de Malvinas, quienes estuvieron a cargo de cerrar el desfile.
Los soldados que lucharon en la guerra por las Islas Malvinas en 1982 fueron ovacionados en cada tramo de la Avenida del Libertador por el que pasaban.
La parada comenzó cerca de las 10 de la mañana, cuando el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín se encolumnaban para lograr su paso por la avenida del barrio porteño de Palermo. A la altura de la calle Jerónimo Salguero se los veía transitar frente a los edificios emblemáticos de la zona, como el Museo Nacional de Bellas Artes.
La celebración arrancó minutos después de las 11. El recorrido programado quedó fijado entre la calle Jerónimo Salguero y el Campo Argentino de Polo, y duró alrededor de tres horas.
A poco de iniciado el desfile, el presidente Mauricio Macri sorprendió a todos al anunciar que no participaría del evento. "Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy. Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten", dijo a través de su cuenta de Twitter. Pero, cerca de las 14, el mandatario apareció de manera sorpresiva en al acto final que se realizaba en el Campo Argentino de Polo.
Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy. Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 10, 2016
Quiénes desfilaron
Militares argentinos y de países invitados como Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay desfilaron por la avenida Del Libertador, en el evento organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación.
Del desfile participaron las bandas del Ejército de Bolivia, de Conciertos del Ejército de Chile, del Ejército del Aire de España, de la Armada de los Estados Unidos, de Paracaidistas de Francia. También estaba el Regimiento Bersaglieri de Italia; el de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, el de Concierto del Comando del Ejército paraguayo, la Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas de Perú y la Banda de Música de la Fuerza Aérea uruguaya.
Por la Argentina, dijeron presente los músicos de la Agrupación Sinfónica del Ejército, de las bandas de la Armada y de la Fuerza Aérea argentinas y la Fanfarria Militar Alto Perú, perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, cerrando el cto.
También participaron del desfile la Banda Especial de la Escuela de Gendarmería Nacional General Martín Miguel de Güemes, la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina y la Banda de Música de la Policía Federal Argentina. Los músicos harán su pasada escoltados por efectivos de tropas a pie del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y algunas de las unidades militares harán su pasada vistiendo uniformes históricos.