Ibar Pérez Corradi acepta una extradición rápida desde Paraguay, pero pide ser "testigo protegido"

Así lo confirmó a Infobae el abogado Carlos Broitman. La decisión queda en manos de la Justicia. El Gobierno ya dio el visto bueno

Guardar
Pérez Corradi, junto a su abogado, Carlos Broitman, quien hoy confirmó que aceptó una rápida extradición (abc)
Pérez Corradi, junto a su abogado, Carlos Broitman, quien hoy confirmó que aceptó una rápida extradición (abc)

Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado de la Argentina que está preso en Paraguay, aceptó ser extraditado en un trámite rápido, con la condición de ser incluido en el programa de "protección de testigo" que depende del Ministerio de Justicia del gobierno nacional.

El abogado defensor Carlos Broitman confirmó a Infobae que la decisión de regresar a la Argentina "ya está tomada", aunque aclaró que espera que las autoridades le brinden protección a él y a su familia.

Fuentes de los ministerios de Justicia, que encabeza Germán Garavano, y de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, reconocieron a este medio que esperan que sea la Justicia argentina -como lo establece la normativa vigente- la que decida la incorporación del detenido al sistema de testigo protegido.

Pérez Corradi es solicitado por la Argentina por estar considerado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, por lo que sólo podría recibir ese beneficio en caso de que aporte información que sea clave para el esclarecimiento del triple crimen de General Rodríguez o, eventualmente, otra causa de naturaleza federal, como la mafia de los medicamentos.

Definición del programa

El sistema se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (narcotráfico, secuestro extorsivo y terrorismo, delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1976/1983, trata de personas) y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo.
Las víctimas tienen para su atención una oficina específica en la que no se distingue el tipo de delito y que depende de la Procuración General de la Nación.

Así explica la página oficial del Ministerio de Justicia cuál es el objeto del programa, como así también que "funciona siempre a partir del pedido de la autoridad judicial que recibió la declaración, luego del análisis de trascendencia, debiendo ser acompañada por la opinión del representante del Ministerio Público".

"A la vez, requiere la conformidad del Director (del programa de protección de testigos), que debe basarse en la viabilidad de la aplicación de las medidas de protección y en la adaptabilidad a ellas de la persona cuya incorporación se solicita", consigna la página.

Una decisión que se tomará de un momento a otro

Pérez Corradi aceptó hoy ser extraditado de manera "exprés" a la Argentina desde Paraguay, adonde lo detuvieron el 19 de junio tras permanecer prófugo durante cuatro años en la causa por el triple crimen de General Rodríguez.

Según sus abogados, reclamó ser parte del sistema de protección de testigos junto a su actual mujer. Pérez Corradi presentó esta mañana en la Justicia de Paraguay un pedido para someterse al proceso abreviado de extradición, lo que demoraría al menos una semana.

De esta manera, el presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez cambió su postura ya que antes había pedido permanecer en aquel país porque temía por su vida.

"Para venir a la Argentina pidió solamente seguridad y no estar bajo el régimen del Servicio Penitenciario Federal ya que corre riesgo su vida. Estamos evaluando si su esposa también viajará", contó Carlos Broitman a la radio Once Diez.

Y explicó que se trata de una "extradición exprés mediante trámite abreviado para que salga rápido hacia Argentina con medidas de seguridad especiales".

"Nunca cambió de idea, simplemente debía declarar ante la Justicia paraguaya y así lo hizo. Él nunca dijo que no quería venir a Argentina, simplemente optó el régimen común para ordenar algunas cosas de índole personal y familiar. Tuvo que reinscribir a los (dos) hijos para reconocerlos, ya que estaban anotados con el nombre de la madre", indicó.

Guardar