Yohana Fucks es docente en un pequeño municipio de Entre Ríos llamado Viale. Desde allí, seguramente sin saberlo, escribió una carta que el país entero leyó, escuchó o recomendó a través de las redes sociales. Allí, a 50 kilómetros de Paraná, al borde de la ruta Nacional 18, asiste todos los días a la Escuela 194.
Fanática de Racing, y apasionada del trabajo. Su muro de Facebook no la deja mentir y, las fotos publicadas en la escuela, también revelan un estrecho lazo con cada estudiante de su curso. Alumnos y alumnas la abrazan, y algunos que han pasado por su aula hasta le escriben comentarios a través de las redes.
Tampoco puede mentir acerca de su personalidad porque – quizás sin quererlo – le habló a todo el país de sus valores, de los principios que la componen. De sus ideales. Y de los que intenta transmitir a través de las tizas y las pizarras.
En Facebook, se ve a una mujer comprometida con los reclamos contemporáneos, como la mejora de las condiciones laborales y salariales de los docentes. Megáfono en mano, o también con un redoblante durante una protesta. Entre las fotos, se destaca una apoyando el reclamo contra la impunidad de los femicidios y la falta de leyes para prevenir la violencia de género.
"No tenemos idea lo que debe ser para él patear un penal. Queremos inculcarle a las nuevas generaciones valores y cultivamos todos los días una forma destructiva de ser con el otro", dijo tras la difusión de su carta.
Este es el texto que escribió para Messi:
Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya.