Hernán Arbizu, ex vicepresidente del banco JP Morgan, finalmente fue extraditado a los Estados Unidos luego de que fuera detenido la semana pasada en el barrio de Belgrano. El ex ejecutivo fue custodiado en un primer momento por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El detenido abordó un vuelo de la compañía American Airlines ayer por la noche, acompañado por agentes del FBI. Arbizu fue extraditado a pedido de la justicia norteamericana, acusado de fraude bancario, robo de identidad agravado y desfalco.
Fue detenido por orden del juez Sebastián Ramos para evitar el riesgo de fuga. El operativo en el barrio porteño de Belgrano fue concretado por efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal.
La justicia de los Estados Unidos pidió la extradición de Arbizu en 2008. Desde entonces, la causa estuvo cuatro años a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y luego pasó a manos de Ramos. A lo largo de ese tiempo, el ex directivo de la entidad financiera se negó en reiteradas veces a ser enviado a ese país.
En los EEUU, el ex banquero está acusado por ocho transferencias bancarias no autorizadas o no aprobadas por un cliente mientras se desempeñaba en la Unión de Bancos Suizos y otras cuatro desde una cuenta del JP Morgan por casi cinco millones de dólares en total. Enfrenta cargos por fraude y desfalco. También está bajo sospecha por hurto de identidad agravada, 15 transferencias irregulares y estafa.
Cuando se dictó el pedido de extradición en su contra, Arbizu denunció al banco de inversión JP Morgan -en el que se desempeñó entre 2006 y 2008- de haber montado un sistema de evasión de impuestos a través de sociedades offshore.