Marcos Peña: "Alguna vez me drogué"

El Jefe de Gabinete recordó sus viajes como mochilero, en una extensa entrevista en la que también habló de política, se refirió al caso López y la relación con el papa Francisco

En una extensa entrevista, Marcos Peña habló de numerosos temas EFE

"Viajé mucho. Ser viajero es mi vocación postergada", dijo Marcos Peña en una entrevista de casi una hora con Cristina Pérez en el programa Confesiones, de radio Mitre. En el diálogoabordó su pasaje como mochilero y admitió que "alguna vez" consumió drogas.

"Hice varios viajes, el más largo, en un barco carguero desde Campana a Malasia, y de ahí por tierra hasta España. Fue una experiencia increíble. Estuvimos en China, irán, Siria, las ex repúblicas socialistas. También viajé mucho por América Latina", recordó.

Cuando le preguntaron qué es ser mochilero, respondió: "Por un lado, tener ganas de conocer lugares y de recorrer. Hice viajes solo, con mi mujer, con amigo, de quince días, de un año, pero la experiencia en sí mismo termina siendo lo más rico, porque todo lo que tenés es una mochila y no sabés a dónde vas a dormir al otro día.

Entre las anécdotas que comentó, recordó: "Me acuerdo cuando tuvimos que cruzar la frontera entre Camboya y Vietnam, que era muy complicada, y nos faltaba una vacuna. Al final, pudimos pasar gracias a que teníamos un póster de Maradona que le dimos al guardia de frontera. Teníamos como 15 poster de Maradona, que era mejor pasaporte en ese momento".

– ¿Te drogaste alguna vez?

– Alguna vez, sí.

– ¿Con Marihuana? ¿Un porro?

– Sí, dejémosla ahí, alguna vez.

– ¿Te da vergüenza?

– No, pero uno hoy tiene una responsabilidad en la que es muy importante el mensaje que transmite y mientras esté en esta función hay que tener más cuidado en ciertas cosas.

También hubo tiempo para la política. Sobre el ex secretario de Obras Públicas José López, Peña consideró que con el caso "se termina de caer un velo que era la mentira, porque muchos argentinos no querían verlo o querían justificarlo".

"No cabe ninguna duda de que Néstor y Cristina son responsables políticos de que el secretario de Obras Públicas de sus tres gobiernos termine poniendo una bolsa de 10 millones de dólares por arriba de un muro", sostuvo.

El funcionario, uno de los de mayor confianza del presidente Mauricio Macri, se refirió además a la tirante relación entre el oficialismo y el Papa Francisco. "Nuestro desafío es generar las gestualidades y los símbolos para q no se genere ese desencuentro", señaló. Pero aclaró: "Yo no siento frio ni distancia del Papa".

A su vez, despegó al Papa de la política en general y el kirchnerismo en particular. "No creo que el Papa sea el líder del peronismo o de la oposición", advirtió. Aunque admitió que "hay mucha gente que hace política con el Papa" y puso como ejemplo al kirchnerismo.

No obstante, evaluó que no cree que "el Papa esté con el kirchnerismo". "No creo que esté tan metido en la política argentina", insistió.

En otro pasaje, habló sobre la situación del país. "Lo que pasó en estos meses es el reajuste necesario para empezar a crecer", dijo. E insistió con la tesis de que los últimos meses del año serán mejores. "El segundo semestre veremos una mejora sustancial en la inflación y vamos a ver que van ingresando las paritarias. Estamos convencidos de que en el segundo semestre se verá que es el final de una crisis y comenzará el crecimiento", indicó.