"La Internet Post Google genera dependencia"

Un experto explica cómo el auge de las redes sociales, la nuevas plataformas y los dispositivos móviles modificaron el vínculo con el espacio virtual. ¿Hay riesgo de caer en una adicción?

El internet de hoy no es el mismo de los años 90′. El auge de las redes sociales, la nuevas plataformas, la lógica de la web 2.0 y las facilidades de conectividad de los dispositivos móviles modifican nuestra relación con el espacio virtual, a costa del real. Pero, ¿pueden además generarnos adicción a estar siempre conectados?

Esa es la pregunta que inspiró a Enric Puig Punyet a escribir el libro La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo, publicado por la Editorial Arp. Infobae entrevistó al autor, quien además es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y la École Normale Supérieure de París, y un "desconectado" por elección.

-¿Qué es ser un adicto a Internet?

A mí la palabra adicción me suena muy fuerte, yo prefiero hablar de "dependencia digital". Internet aparece como una tecnología más o menos neutra que nos ofrece muchas ventajas, a la vez que también nos plantea muchos inconveniente. Pero hay que entender que internet sufre una transformación en el año 2000, que es cuando aparece Google con un nuevo modelo de negocio. A partir de entonces, lo que interesa es que haya mucho tráfico, que los usuarios utilicen mucho esta tecnología. De esta manera, se va generando una gran cantidad de datos que sirven para atraer a más usuarios y para comercializar con ellos. Por lo tanto, lo que les interesa a partir de ese momento -a estas plataformas, a las redes sociales y a toda la Web 2.0 que se genera a partir de ese modelo de negocio de Google- es que nosotros pasemos todo el tiempo posible en Internet. Por eso triunfan los smartphones que llevamos en los bolsillos y por eso tenemos esa necesidad permanente de estar conectados. El problema, es que esto nos ha generado cierto grado de dependencia. Pasamos a estar hiper conectados, siempre disponibles para esas tecnologías. Lo que acaba sucediendo es que terminamos siendo dependiente de ellas. Ese es el escenario, la foto en la que nos situamos ahora. Pero hay que hacer memoria y recordar que la internet de hoy es muy distinta a Internet pre-Google.

“Si digo: ‘conozco a un sujeto que tiene una sustancia en el bolsillo, que la lleva siempre consigo porque sino le provoca ansiedad, que no puede separarse a más de un metro y además hace un consumo unas 150 veces al día’, diremos que esa persona es adicta a esa sustancia”

-¿Cuáles son las características de la dependencia digital? ¿Qué nos ocurre cuando nos sentimos desconectados?

Nosotros normalizamos toda la situación, incluso a los síntomas que se desatan cuando no estamos conectados (como la ansiedad, por ejemplo). Eso es porque estamos formados en un discurso que viene de aquella época en que Internet se había imaginado como otra cosa. La visión no se ha actualizado. Pero, si nosotros nos ponemos a pensar en eso, y si te digo, por ejemplo: 'conozco un sujeto que tiene una sustancia en el bolsillo, que la lleva siempre consigo porque sino le provoca ansiedad, que no puede separarse a más de un metro porque empieza a buscarla. Y además hace un consumo unas 150 veces al día', diremos que esta persona es una adicta a esa sustancia, o que es un dependiente de esa sustancia y eso es justo lo que está ocurriendo con esas nuevas tecnologías. Lo que pasa es que lo hemos normalizado, en gran medida porque emanamos de aquel discurso de los años 90′ en donde Internet y el uso que se hacía de la web eran algo totalmente distinto.

“El ‘multitasking’ es un dogma fundamental de Internet y es completamente falso. Lo que hace es interrumpir permanentemente nuestras acciones cotidianas”

-¿Qué problemas traen este nuevo Internet y la dependencia que nos genera?

Uno de los principales problemas es que nos come mucho el tiempo y que está mermando nuestra capacidad de atención. Nos exige estar permanentemente disponibles y nos impone ciertas lógicas, como por ejemplo, la "multitarea" o "multitastikg", un dogma fundamental de Internet y que es completamente falso. En realidad, lo que hace es compartimentar e interrumpir permanentemente nuestras acciones cotidianas, nuestros pensamientos, nuestro foco, nuestras relaciones con los demás, nuestro trabajo, nuestra lectura. Éstos son algunos de los componentes que nos están ofreciendo negativamente el nuevo uso de Internet y su hiper uso.