*por Muriel Balbi
Infobae entrevistó a Lucas Landa, responsable de Xbox para Argentina y Uruguay, sobre los cambios en el mundo gaming, el entusiasmo cada vez mayor de las mujeres y las precauciones que hay que tomar con los más chicos. Por otra parte, también nos adelanta cuáles serán las novedades que lanzará este año Microsoft en ese rubro.
¿Cuáles son los juegos que tienen más demanda?
Uno de los preferidos de los chicos es el Minecraft. También gustan mucho los de deportes, por ejemplo, el FIFA 17. Además, en Xbox, hay muchos juegos exclusivos para la plataforma de Xbox One. Por ejemplo, el Gears of War 4 y otro de carreras que es el Forza Horizon 3. Por ahí va la demanda principal de los consumidores.
Xbox Live: Hay 68 millones de miembros de Xbox Live, el servicio online de Microsoft que permite jugar en línea contra otros usuarios.
¿Para qué edades están pensados?
Depende del juego. Cada juego, al igual películas, puede ser para diferentes edades. Por ejemplo, Minecraft es para todas las edades. Al Fifa 17 también lo pueden jugar todos. Pero hay otros, como el Gears of War 4, que tienen más violencia y, por lo tanto, deben jugarse a partir de los 18 años.
¿Al crear un juego, toman en cuenta qué habilidades ayuda a desarrollar, o se lo piensa exclusivamente en términos de entretenimiento?
Si, por supuesto. Por ejemplo, en el Minecraft se compromete todo aquello que tiene que ver con la capacidad para construir, para armar estructuras, el intercambio con los demás compañeros. También es muy importante la atención que prestan los niños, pero también los adultos, cuando juegan; y la capacidad para enfocarse en un objetivo y desarrollar habilidades, estrategias y perseverancia para lograr esa meta. Eso es algo que se desarrolla mucho jugando videojuegos.
Minecraft: Superó los cien millones de copias
¿De qué manera debemos asesorarnos para saber que el juego que estamos adquiriendo es el adecuado para esa etapa de desarrollo del niño?
Puenden ingresar en nuestra web http://www.xbox.com/es-AR o en nuestra página de Facebook. También en cualquier revendedor oficial, encuentran a personas entrenadas para poder brindar un s asesoramiento certero.
¿La oferta de videojuegos sigue estando muy dividida por sexo o se animan todos a jugar?
Absolutamente. Ha cambiado mucho en ese sentido, y hay cada vez más juegos cruzados. Las chicas se animan más. Por ejemplo, recientemente el FIFA 17 incorporó equipos femeninos de fútbol, y esto es así porque se sabe que las mujeres lo están demandando. El juego inclusivo que lanzamos, el Gear of War 4, introduce a una mujer como uno de sus personajes principales. La idea de que el gaming es del mundo de los hombres exclusivamente quedó totalmente en el pasado y hoy ellas representan un porcentaje muy alto de los jugadores.
La edad promedio de los usuarios es de 29 años y casi el 40% son mujeres.
¿Jugar con tecnología ayuda a entender mejor cómo producir tecnología? Una habilidad seguramente muy útil para los años que vendrán
Completamente. Y algo que es súper importante es que hoy estamos todos interconectado. A los gamers ya no los vemos como silos, sino que juegan además de con sus consolas, con sus computadoras, con su smartphone, así que la multiplicidad de dispositivos y la posibilidad de jugar en multiplataforma es algo que es tendencia
¿Cuáles son los accesorios que pueden mejorar la experiencia?
El principal es el control inalámbrico para que puedan jugar más de una persona, también hay auriculares, para lograr una experiencia de sonido más reconfortante. Tenemos también el accesorio de kinect que te permite controlar los juegos con voz y movimiento, apuntándole a la computadora. Hay otra cosa que es muy interesante que es un chatpad , que se adicional al control inalámbrico y te permite teclear y generar texto en la pantalla, de una forma mucho más simple y amigable.
Personas de todas las edades y géneros juegan a través de 14 plataformas diferentes
¿En qué se está trabajando de cara al futuro?
Para este nuevo año que comienza, tenemos pensado realizar una gran cantidad de lanzamientos. En febrero vamos a tener el primer lanzamiento más importante es uno exclusivo de XBox box que es el Gears of War 2, que es un juego de estrategia muy interesante. Luego, en mayo, vendrá Sea of Thieves que es un juego relacionado con el universo de los piratas, en el cual hay que interactuar con todos los demás jugadores y hacerlo principalmente en línea. La misión tiene que ver con poder administrar nuestro propio barco pirata en compañía de la tripulación con todo lo que jugadores en línea.
¿Qué aspectos deben tener en cuenta los adultos para que el uso de estos juegos no se torne dañino para el niño?
Ante todo: el balance. La vida del chicos no puede ser toda de videojuegos sino que tiene que salir y relacionarse con chicos de su edad, tener amigos, salir.
Por supuesto, me parece que, sobre todo los que son más chicos, es importante que jueguen en un ambiente controlado y saber qué juegos estamos poniendo a disposición de ese chico, porque no todos están pensados para chiquitos. Hay algunos que tienen violencia y lenguaje que no es apta para ellos, ya que están desarrollado par adultos. Por lo tanto, esas son las precauciones que hay que tener en cuenta.
Según datos de los usuarios de Minecraft, todos los meses hay un promedio de más de 40 millones de jugadores únicos en todas las plataformas
¿Cuáles son las edades de la mayoría de las personas que juegan?
No tenemos la cifra exacta, pero sí te puedo decir la distribución de los fans que tenemos hoy en Facebook, en nuestra página oficial. Casi el 90% están en el rango etario que va desde los 15 a los 35 años, ellos son los que más se enganchan.
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