La 'ciencia ficción' es cada vez más real

Objetos tridimensionales que flotan en el espacio o que adquieren distintos tamaños. La herramienta revolucionaria que lo hace posible

Hasta hace muy poco tiempo solo podía imaginarse en las películas: objetos tridimensionales que flotan en el espacio, que se mueven o que adquieren distintos tamaños. Hoy, las tecnologías que hacen posible estos "trucos", se vuelven una herramienta revolucionaria para la investigación científica.

El Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay, incorporó la tecnología de Hololens y se vale de la realidad mixta para llevar la investigación científica a otra dimensión. El doctor Sergio Pantano, investigador de dicha institución, confesó a Infobae cómo piensa que esta tecnología puede ayudarlos a entender enfermedades y a buscar nuevas curas.

-¿Qué implica para ustedes esta nueva solución tecnológica de visualización holográfica?

Esperamos que implique una aceleración importante en el modo en el que podemos explorar, mejorar los tiempos y la capacidad de compresión de las estructuras de las proteínas. Estas tienen un tamaño muy pequeño, lo que dificulta su aislamiento y su compresión. Se han hecho enormes avances en el último tiempo, cada vez es más simple y tenemos mejor capacidad de resolver estructuras de proteínas. Sin embargo, la visualización tridimensional es algo muy novedoso y tenemos muchas expectativas en este tipo de visualización porque, hasta ahora, sólo teníamos la posibilidad de analizar en dos dimensiones.

-¿Qué le aporta esta herramienta al trabajo científico que ustedes realizan?

Las proteínas son un elemento fundamental para cualquier sistema biológico. Las mismas ocupan un lugar en el espacio y tienen una estructura particular, pero son muy pequeñas. Una herramienta que nos ayude a comprender mejor su forma es invaluable, y representa un paso importante para entender cómo intervenir en casos de enfermedades relacionadas a cambios estructurales de distintas proteínas.

“Por primera vez en la historia de la Humanidad, vamos a poder dar este enorme paso que va ser totalmente revolucionario”

-¿Cómo la están aplicando?

Con esta tecnología lo que queremos es poder pasar de la forma tradicional de observar ese tipo de estructura, que siempre fue en 2D -en computadoras, pero en pantalla plana- a interactuar de forma dinámica con una visualización mucho más realista que permita procesar datos y entender, de forma más simple, cuáles son los motivos por los cuales las proteínas alcanzan ese tipo de estructura y poder extenderlo también al procesamiento de otro tipo de datos (estructuras de células u órganos).

-¿Qué expectativas tienen?

Estamos muy entusiasmados. Imagínate que, desde siempre, todos hemos estado acostumbrados a estudiar en libros o en material impreso, pero siempre en 2D. Ahora, por primera vez en la historia de la Humanidad, vamos a poder dar este enorme paso que va ser totalmente revolucionario.

-¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías están cambiando y produciendo una disrupción en el mundo de las ciencias y de la medicina?

La disrupción es enorme: empezando por la capacidad de visualizar el interior del cuerpo de los pacientes por medio de las tomografías computadas o resonancia magnética nuclear, sin utilizar técnicas invasivas. Pero también poder mirar el interior de objetos mucho más pequeños como órganos, células o proteínas. Vemos mucho cambios, sobre todo en los últimos años. La tecnología está avanzando a un ritmo tan acelerado que era muy poco previsible que fuera a ser así.

-¿Cómo se reflejan estos cambios?

En un fuerte impacto a varios niveles. Por ejemplo, en el que yo me ocupo, que es netamente académico, nos ayuda a comprender los fenómenos pero también se puede pensar y prever que, en un tiempo más -que seguramente será muy breve- podamos trasladarlos a otras áreas que pueden llegar a ser mucho más relevante porque tienen que ver con el contacto con la gente, como ocurre con las técnicas de diagnóstico. Un ejemplo de esto es la ecografía 4D que permite ver al bebé, casi como si fuera una foto, cuando aún está dentro de su mamá.

-¿Cómo estamos en Latinoamérica en lo que hace a la utilización de estas tecnologías en medicina?

En cuanto a lo que hace al uso de hololens estamos al nivel de lo que se puede ver en cualquier universidad del mundo. De hecho, el otro día le estuve comentando a un colega en Francia que estamos desarrollando un software para visualización con hololens y la respuesta fue: 'te envidio porque yo recién la semana que viene me voy a poner esos lentes por primer vez'. O sea que verdaderamente este tipo de desarrollo es muy novedoso todavía. Aún estamos estudiando cómo usarla y aplicarla para sacarle el mayor provecho, en distintas áreas. Hoy, somos tan competitivos como se puede llegar a ser.

LEA MÁS: