*Por Muriel Balbi
Argentina tiene la oportunidad de posicionarse como productora de tecnología a nivel mundial. Varios talentos surgieron de estas tierras para convertirse en referentes de la industria o en creadores de empresas y productos que dieron de qué hablar. Infobae conversó con Diego Bekerman, Director General de Microsoft Argentina y Uruguay, quien compartió su visión y experiencia en esta gran compañía multinacional de tecnología que lleva 25 años en el país.
-¿Cómo ves a la Argentina y a la Región en cuanto a la cantidad y calidad de talentos? ¿Cómo estamos en comparación, por ejemplo, con un país de referencia como los Estados Unidos?
Estamos muy bien como Región y nos destacamos como país. Puedo poner el ejemplo y las cifras de la compañía en lo que yo estoy, que es Microsoft: en estos últimos 9 años tomamos a más de 9 millones de jóvenes y más de 5 mil emprendimientos. Hace 25 años que estamos en la Argentina, así que tenemos experiencia en cómo el país ha ido desarrollando, absorbiendo e incorporando a la tecnología. Creo que los argentinos nos diferenciamos por la curiosidad, por la inquietud, el espíritu de cambio, de emprender, la resiliencia. Todo eso conforma un diferencial.
-¿Somos un país "tecnológico" dentro de lo que es Latinoamérica?
La Argentina se destaca, en el mundo, por la cantidad de emprendimientos que tiene -tanto en tecnología como en negocios de otro tipo- más que cualquier otro país de la Región, en términos relativos, pero también en términos objetivos, en volumen e impacto. Podemos verlo, por ejemplo en la cantidad de "unicornios" (compañías de tecnología valuadas en más de mil millones de dólares) creados en Argentina, de incubadoras de negocios; la penetración de banda ancha y la cantidad de hogares conectados a internet. La verdad que, en ese sentido, somos un país muy tecnológico.
“El mercado de tecnología tiene pleno empleo y le faltan entre 15 mil y 100 mil profesionales que podrían ser incorporados”
Los países del primer mundo apuestan al desarrollo de la ciencia y de la tecnología como una de las principales fuentes de generación de riqueza
Cuáles serán los unicornios del futuro https://t.co/hEfngtVoRi Por: @MURIELBALBI pic.twitter.com/FzXAMkGfn0
— infobae (@infobae) 31 de diciembre de 2015
-¿Qué oportunidades tiene la Argentina en esta nueva Era del Conocimiento?
Somos uno de los grandes exportadores de tecnología y de servicio de valor agregado. Creo que tenemos una gran oportunidad en Argentina, con nuestros talentos y con un mercado de tecnología que tiene pleno empleo, al que le faltan entre 15 mil y 100 mil personas para poder incorporar al potencial de impacto y de volumen que tenemos. Para explotarla con inteligencia, lo que tenemos que buscar no es sólo formar mano de obra de tecnología, sino enfocarnos en crear talentos que agreguen valor, eso es lo que va a generar un verdadero impacto social y económico.
-Si tuvieras al frente a alumnos de la secundaria ¿Qué les recomendarías estudiar?
Creo que hay una gran oportunidad en lo que son las ciencias duras como matemáticas, ingeniería, programación. Hoy tenemos pleno empleo y hay necesidad de más profesionales. Además, esas materias te permiten desarrollar la lógica, expandir tu curiosidad, te conectan con un ecosistema y con una comunidad que emprende cosas todos los días, porque la tecnología habilita a un estudiante, que está en Jujuy y que tiene una idea innovadora, a poder exportarla al mundo. Hace poco le dimos un premio a Eddie (Von der Becke), un emprendedor en Córdoba, que generó una solución social que impacta en el mundo.
Creo que la oportunidad para los estudiantes es preparase y tener una inserción al mundo laboral, ya sea por su propio emprendimiento o como parte de un ecosistema que necesita talento.