Cómo será el automovilismo en el futuro

Robots que vuelan y autos sin pilotos. La transformación tecnológica también llegó a los deportes

Guardar

Competencias de robots que vuelan. Autos que corren sin pilotos. Ingenieros de software ocupando los podios. Carreras de autos sin el rugir de los motores. ¿Cómo será el automovilismo en el futuro y cuál es la transformación tecnológica en los deportes en los que las máquinas ya estaban presentes? Adrián Puente, periodista especialista en Fórmula 1 y con 28 de experiencia profesional entre motores, lo explicó para Infobae.

-La tecnología está modificando prácticamente todos los aspectos de la vida. ¿Qué está pasando en los espectáculos deportivos donde las máquinas son una parte esencial de los mismos?

Estamos en un camino hacia la ecología, a bajar los niveles de contaminación auditiva y trabajar para las generaciones que vienen. No somos nosotros, son nuestros hijos. Lo que va en paralelo a los cambios es justamente entrar culturalmente, porque para nosotros los autos deportivos que no hacen ruido son casi inadmisibles, pero para nuestros hijos serán moneda corriente. Así como nosotros tuvimos que adaptarnos al celular, mientras ellos nacieron con el celular; para el fanático del automovilismo hoy no se concibe una categoría sin ruido. Pero para ellos va a ser parte de su vida y será inadmisible que sean ruidosos, entonces la industria va en esta dirección atada a la ecología 100%
"Los parámetros cambiaron completamente en lo últimos 12 años"

-Me tocó ver una carrera de la Fórmula E y me pareció muy atractiva, incluso como espectáculo

Si, además todas las automotrices están comprometidas en ese desarrollo. Al principio hasta la Fórmula 1 combinó la motricidad habitual con la energía eléctrica, pero ésta es 100% eléctrica, que es mucho más silenciosa. Todavía no llega al estándar de velocidad de la Fórmula 1 pero está muy cerca y además es 100% urbana. Esto no es casual. La industria automotriz se mete en lo urbano. La ciudad necesita silencio y que la energía sea limpia, sino ya no vamos a poder convivir. No por nada, todos los circuitos de la Fórmula E van en esta dirección

-Vos tenés una carrera profesional cubriendo Fórmula 1. ¿Cómo se transformó a través de los años?

A las primeras carreras íbamos con auriculares o con tapones. No podías estar al lado de un auto. Veías manchas de fluidos, combustibles, aceite en el piso. Hoy es inadmisible un sonido de las características de un V12, de un V10 o de un V8, que son los motores potentes. Es inadmisible una mancha en el piso y es inadmisible un piloto que no se comprometa con una responsabilidad institucional de juego limpio ante sus oponentes. El paradigma es otro, los parámetros cambiaron completamente, en los últimos 12 años.

“Al margen de los pilotos, las estrellas son los ingenieros”

-En la dinámica de la carrera ¿Cómo influye la intervención de las computadoras y de la última tecnología, tanto en la preparación del auto como del piloto?

En la Fórmula 1, específicamente, el gran desafío es que las máquinas no se coman al hombre. Entonces regularmente con el tiempo tienen que reglamentar y reacondicionar un poco el reglamento para que, justamente, todas las asistencias de la computadora desde afuera no se coman la impronta del espectáculo y le den lugar al piloto. Esta es una batalla que la Fórmula 1 tiene desde los años 90 cuando se dieron cuenta que iba en esa dirección y que se iban a perder fanáticos por eso, porque el fanático lo que quiere es "las manos en el volante", "el piloto operando" y están tratando de encontrar un equilibrio y me parece que está en esa dirección.

-¿Qué pasa con aquellas carreras en dónde el piloto humano directamente se elimina?

Qué raro pensar eso, ¿no? Es difícil. Hay que tomarlo como un camino en paralelo que nunca se va a cruzar con lo que conocemos porque si no nos va a agarrar un poquito de miedo. Pero esto es un escalectric a escala humana, eso es lo que se viene como una categoría paralela que no va a reemplazar a ninguna de las otras. Pero vos te das cuenta que la fórmula E, la Fórmula 1, otras categorías de automovilismo, al margen de los pilotos, las estrellas son los ingenieros, los tipos que se sientan delante de un monitor y te diseñan un auto y es una carrera de ingenieros, de desarrollistas. En este sentido a alguien se le encendió la lamparita y dijo "bueno, hagamos carreras sin pilotos y que la carrera sea de ingenieros". Entonces, las grandes estrellas que hoy tiene la F1 en diseño de – que al mismo tiempo diseñan cohetes para la NASA o veleros para navegar en alta mar – que compitan entre sí. Ahí nace esta posibilidad, la futura categoría que se llama "Roborace". Una nueva Era.

“Hoy, el 50% del atractivo es la calidad de la televisación”

-¿Qué futuro le ves a las carreras de drones, que se volvieron tan atractivas, especialmente por las imágenes que generan?

Hoy, en todas las grandes categorías de automovilismo, el 50% del atractivo es la calidad de la televisación. Esto insume que haya cámaras onboard y que vos todo el tiempo vivas lo que vive el piloto y veas cosas que ni el piloto ve – que tienen que ver con un neumático, un alerón, con una mirada retrospectiva – con camaritas minúsculas de altísima definición. Entonces es otro sinceramiento el que aparece ahí. Lo que ocurre aquí es que nace otra categoría para ser visualizada y el drone va en esta dirección. Lo que yo digo, es que no hay que asustarse de estos avances, sino simplemente asimilarlos como una atracción más, porque no va a reemplazar a ninguno de los otros, simplemente es una alternativa, una pista más de juego para algo que está muy incorporado en todos, que es lo visual. Hoy vivimos a través de lo visual.

Guardar