Agustín Lozano sorprendió con declaración sobre la salida de Ricardo Gareca de la selección: “Por principios, hay cosas que voy a callar”

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, asimismo, ha indicado que mantiene una relación amical y respetuosa con el seleccionador argentino, que actualmente lidera a la selección de Chile

Guardar
Esto dijo en entrevista a poco de una fecha doble de Eliminatorias. (Video: RPP)

Ya ha pasado un muy buen tiempo desde que Ricardo Gareca abandonó la banca de la selección peruana. Aun así, su recuerdo persiste en situaciones complicadas como la que atraviesa la Bicolor en su recorrido en las Eliminatorias Sudamericanas 2026. El ‘Tigre’ sabía cómo afrontar este tipo de escenarios, pero una mala negociación con el presidente Agustín Lozano echó por tierra cualquier opción de continuidad.

Sin embargo, el titular de la Federación Peruana de Fútbol ha insistido que, desde su parte, se desplegaron todos los esfuerzos posibles para que Gareca siguiera por un proceso clasificatorio más. Además, en contacto con el programa Fútbol como Cancha de Radio Programas del Perú, ha preferido mantener silencio acerca de las razones que devinieron en el final de su gestión.

Agustín Lozano trabajó con Ricardo
Agustín Lozano trabajó con Ricardo Gareca en la selección peruana. - Crédito: Composición Infobae
“Lo que pasa es que hay cuestiones de principios que no voy a decir nunca. Por principios, hay cosas que voy a callar, aunque tenga que ser juzgado injustamente por la opinión de muchos, pero la FPF hizo mil esfuerzos para que el profesor Ricardo se quede”, ha explicado con firmeza Agustín Lozano.

Recordó también que siempre ha mantenido una excelente relación Gareca a pesar de todos aquellos señalamientos que aseguran que el actual seleccionador de Chile tiene una pésima imagen del directivo por su incongruente forma de llevar las riendas del organismo central del fútbol peruano. Como ejemplo, es más, empleó un encuentro entre ambos en Estados Unidos.

Ricardo Gareca respondió si volvería a dirigir en Perú o nuevamente la selección peruana

En la última Copa América, que me encontré con el profe Ricardo en el camerino, nos saludamos con el mismo cariño y con el mismo respeto de siempre”, ha subrayado Lozano agregando que “a mi me cae golpe y golpe, pero moriré con mis principios y nunca voy a salir a decir cosas que tienen que quedar en la interna de una institución”.

En el plano de la selección peruana, Ricardo Gareca tuvo que trabajar de la mano con Agustín Lozano luego de que este asumiera la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol en reemplazo de Edwin Oviedo, quien fue denunciado por liderar una organización criminal denominada los ‘Wachiturros de Tumán’, ordenando el aniquilamiento de dos sujetos para así controlar la Empresa Agroindustrial Tumán.
Ricardo Gareca, entrenador exitoso en
Ricardo Gareca, entrenador exitoso en Perú. - Crédito: AFP

El hacedor Gareca

La era de Ricardo Gareca al mando de la selección peruana (2015-2022) marcó un antes y un después en la historia del fútbol nacional. El técnico argentino asumió en un momento de crisis deportiva y logró devolver la identidad y competitividad al equipo.

Bajo su dirección, Perú clasificó al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años de ausencia, alcanzó la final de la Copa América 2019 y disputó el repechaje rumbo a Qatar 2022. Su estilo se basó en la disciplina táctica, el orden defensivo y la confianza en jugadores como Paolo Guerrero, Christian Cueva y Pedro Gallese.

Además, recuperó figuras y promovió nuevas generaciones. La prensa local destacó su liderazgo, humildad y el vínculo que estableció con los hinchas. Pese a no lograr el segundo mundial consecutivo, el legado del Flaco es ampliamente valorado por devolverle al país la ilusión y el orgullo por su selección. Su salida dejó una huella profunda.