Futbolista patea penal, el arco se cae y árbitro lo expulsa: el gracioso momento que se vivió en tradicional torneo en Chilca

“El cañonero ‘Lolo’ Fernández”, describió el narrador de la transmisión del partido tras lo sucedido. La tanda de penales se tuvo que mover hacia la otra portería

Guardar
Arco se desplomó durante tanda de penales de torneo disputado en Chilca. (Video: Tacho TV)
0 seconds of 1 minute, 49 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:49
01:49
 
Futbolista pateó desde los 12 pasos, derribó la portería y árbitro lo expulsó tras lo sucedido. (Video: Tacho TV)

El fútbol peruano sigue acumulando escenas insólitas en cada rincón del país. Esta vez, ocurrió un momento muy gracioso durante la tanda de penales de un tradicional partido en Chilca, disputado el último fin de semana. En una de las ejecuciones desde los 12 pasos, un futbolista llegó a derribar el arco tras su efectivo disparo y no solo provocó risas entre los presentes, sino también su expulsión.

El encuentro lo protagonizaron Barrio Unión Malambo y Barrio Progresista Chalaco, dos equipos muy conocidos en esa región. Ambos elencos midieron fuerzas por el tercer lugar de la Copa Campeón de Campeones, al no conseguir acceder a la disputa por el título del mencionado certamen.

Tras un choque bastante reñido, el marcador terminó igualado 2-2, por lo que la medalla de bronce se tuvo que definir en una tanda de penales. Todo parecía transcurrir con absoluta normalidad, hasta que -de pronto- el arco donde se estaban realizando las ejecuciones terminó desplomándose luego de que un jugador del Malambo lograra introducir el balón a la red con una fuerte definición a la escuadra de la portería.

Mientras el futbolista celebraba la conquista, el arco del estadio Alfonso Ugarte de Chilca caía lentamente sobre el césped, dejando sorprendidos a propios y extraños. Incluso, el árbitro de la contienda no podía creer lo que estaba pasando frente a sus ojos y decidió mostrarle la tarjeta roja al ejecutor como consecuencia de haber “dañado” la portería. Como era de esperarse, esta peculiar escena desató las risas los presentes y se volvió viral en redes sociales.

La imagen del arco derribado
La imagen del arco derribado tras la ejecución del penal. Crédito: Juan Julca

En la transmisión realizada por el medio digital ‘Tacho TV’, el narrador recordó con gracia a Teodoro Fernández, leyenda del balompié nacional, de quien se cuenta que rompió el travesaño de un arco con un potente remate en los 50’s. “Resucitó el cañonero ‘Lolo’ Fernández. Pero qué es esto, le sacó roja... esto solo pasa en mi querido Chilca, no lo puedo creer, lo sacó por exceso de fuerza", describió.

Con la portería derribada, la tanda de penales corrió riesgo de seguir en disputa. Sin embargo, el réferi decidió que todo siga en el otro arco del recinto de la provincia de Cañete. Finalmente, Progresista Chalaco se impuso en este ‘clásico chilcano’ desde los 12 pasos y se quedó con el tercer lugar de la competencia.

Hubo incertidumbre sobre el desarrollo de la final de la Copa Campeón de Campeones, que estaba programado para jugarse después de este encuentro. La organización del torneo logró levantar el arco para que no exista ningún inconveniente en el choque por el título que protagonizaron Panamericano Alto contra Central. El primer mencionado se consagró con el trofeo, tras imponerse 3-1.

La historia de ‘Lolo’ y el travesaño

Teodoro Fernández, conocido por su potente disparo con la pierna derecha, dejó una huella indeleble en los defensas rivales, quienes temían enfrentarse a su remate. Incluso se mencionó que rompió un travesaño, un hecho que, aunque no tiene pruebas visuales, ha sido comentado por su familia. Su nieta, Marina Quiñe Fernández, recordó historias sobre cómo los jugadores se asustaban al estar en la barrera, temerosos de ser golpeados por su potente tiro.

Lolo Fernández representa el ídolo
Lolo Fernández representa el ídolo máximo de Universitario de Deportes. - Crédito: Andina

El incidente con el travesaño ocurrió en 1953, cuando Fernández se retiraba del fútbol a los 40 años. En ese último partido contra Alianza Lima, durante el entrenamiento previo, Teodoro ejecutó un disparo tan fuerte que, según Manuel Arce, su compañero en Universitario, el impacto hizo que el travesaño se rompiera.

Muchos años después, el relator Peter Arévalo, quien era amigo cercano de Teodoro, confirmó la anécdota. En una conversación con él, Arévalo recordó que el arco estaba en malas condiciones, lo que facilitó que se rompiera con tan solo un impacto de ese tipo.