La contratación de Miguel Trauco en Alianza Lima, para encarar la temporada 2025 de la Liga 1 y Copa Libertadores, supone ser el golpe más fuerte del mercado de pases en Perú. Porque, entre otras cosas, es un futbolista en plenitud con presencia en selección nacional, pero sobre todo con un pasado identificable con Universitario de Deportes.
Una vez que se anunció su llegada al estadio Alejandro Villanueva, con una producción audiovisual provocadora, se condensaron los ánimos en ambas veredas. Por un lado surgió el entusiasmo entre los aliancistas y en el otro emergió la desazón para los ‘cremas’. En cualquier caso, el escenario que representa el deportista sigue generando discusión.
Aunque para Raúl Ruidíaz, amigo cercano del lateral izquierdo, el tema no cuenta con polémica, dado que los orígenes deportivos de su compañero no están unidos con Universitario de Deportes. “Estuvo dos años en la U y luego se va a Brasil. No es nacido allí”, advirtió en un diálogo exclusivo con L1MAX. Eso sí, ha preferido no calificar el paso que ha realizado, porque “nosotros somos trabajadores, nos dedicamos a esto”.
Más allá de profundizar sobre las razones que llevaron a Miguel a firmar por Alianza Lima, Ruidíaz ha querido ponderar las capacidades que posee el Genio, cuyo botín izquierdo ahora servirá para alimentar de balones a Paolo Guerrero, un socio al que conoce a la perfección por las travesías compartidas con la selección peruana en las Eliminatorias Sudamericanas.
“Yo siempre he dicho que Miguel es un crack, juega muy bien. He jugado con él, lo veo y digo que es uno de los calidosos, de los mejores zurdos, que he visto en mi carrera”, reveló la Pulga, que actualmente se encuentra sin club tras dar por terminada una relación de 7 años con Seattle Sounders de la Major League Soccer.
Consultado acerca de un posible retorno a Ate, Raúl Ruidíaz ha sido muy enfático: “Extraño la trinchera, lo que se vive como alienta la gente, los partidos, lo que es eso. En MLS es totalmente diferente, no hay tanto pasión. Yo soy hinchaza de la ‘U’. Hubo una negociación en diciembre, en la quincena, donde dejé pasar dos opciones fijas de MLS por agarrar esta opción, pero no llegamos a un acuerdo”.
“Tal vez me enamore de Alianza Lima”
Miguel Trauco, ahora, se debe profesionalmente a Alianza Lima por un buen tiempo. En más de una ocasión ha remarcado que su corazón le pertenece a Universitario de Deportes, el club de sus amores, pero no ha descartado darle una oportunidad en su vida a los Blanquiazules.
“He llegado a un gran club, donde la hinchada siempre anda pendiente y juegas con mucha presión. Sin embargo, yo trabajo para darme íntegro por mí nuevo equipo. Tal vez me pueda enamorar de Alianza, pero yo acá he venido a trabajar y hacer las cosas muy bien”, señaló a América Deportes.
Miguel Trauco, lateral izquierdo peruano de reconocida trayectoria internacional, inició su carrera en Unión Comercio y consolidó su talento en Universitario de Deportes, donde ganó el Torneo Descentralizado 2016. Posteriormente, brilló en el Flamengo de Brasil, conquistando la Copa Sudamericana en 2017.
Su paso por Europa, en el Saint-Étienne de Francia, le permitió cumplir su sueño de jugar por primera vez en Europa. Tras una breve etapa en la MLS con San José Earthquakes y en el Brasileirao con el Criciúma, regresó al fútbol peruano en 2025, firmando con Alianza Lima. Su incorporación refuerza al club de La Victoria, que apuesta por su experiencia y calidad para competir la Liga 1 y en la ronda preliminar de la Conmebol Libertadores.