Agustín Lozano se ha mantenido en el ojo de la tormenta mucho tiempo, tras diversos problemas surgidos en el fútbol peruano. De hecho, dos meses atrás, fue detenido de forma preliminar por presuntamente liderar una organización criminal en el caso ‘Los Galácticos’. La investigación sigue en curso; sin embargo, el presidente de la FPF se encuentra en libertad, por lo que aprovechó la ceremonia de premiación de la Liga 1 2024 para dar un extenso discurso.
Durante el evento, el máximo directivo del ente rector del balompié nacional dio sus descargos de lo ocurrido últimamente con el organismo y su persona, defendiéndose de los cuestionamientos que ha recibido. En ese sentido, señaló que la crisis institucional actual se debe únicamente a gestiones anteriores a la que él actualmente preside.
“Nada ha sido fácil y varias veces tuvimos que remar, luchar contra una corriente muy fuerte. Injustamente, por los hechos que se conocen públicamente y lo que ha acontecido en los últimos tiempos, somos duramente castigados y asumimos responsabilidades mediáticas, pero nada de lo que ocurre es provocado por nuestra gestión. Al contrario, cada cosa que pasa nosotros trabajamos paralelamente para darle solución, porque siempre en los momentos más difíciles uno tiene que tomar la paciencia y la calma para saber reflotar”, indicó.
“Los éxitos no son fáciles. Los grandes objetivos no se conquistan fácilmente. Cuando uno espera grandes momentos y alcanzar la estrella más inaccesible, siempre tiene que luchar y siempre tiene que pasar momentos duros como los que venimos atravesando”, agregó en su discurso.
En ese contexto, Agustín Lozano pidió que se de mayor atención a los éxitos logrados por la Federación Peruana de Fútbol en los últimos años. El dirigente deportivo aseguró que este organismo mantiene una importante estabilidad en todo aspecto y que seguirá trabajando por el bienestar del balompié nacional.
“También me gustaría que, quienes estamos comprometidos con el fútbol peruano, le demos una mirada a todo lo que hemos logrado durante estos años. Y nunca me cansaré de decir, pese a que algunos quieren negarlo, que somos una institución responsable, sólida económicamente, comprometida con un proyecto de infraestructura que es lo único que puede garantizar el trabajo para menores y una garantía en el mediano y largo plazo para realizar un trabajo en mejores condiciones de nuestros futbolistas”, expresó.
Tiene la conciencia tranquila
En noviembre detonaron los escándalos con Agustín Lozano. El principal dirigente del balompié peruano fue detenido y estuvo varios días en la carceleta, ya que se le acusó de liderar una banda criminal con la que sacó provechó del patrimonio de la FPF. También se le viene investigando por otros delitos. No obstante, personalmente él considera que lo sucedido fue inmerecido.
“Tarde o temprano la justicia divina es la que premia a cada uno y en mi conciencia existe la tranquilidad de haber dado todo por el fútbol peruano, para que salga adelante aún cuando se presenten duras dificultades, vamos a demostrar más fuerza y valentía. Yo tengo un amor propio, trabajo para que algún día los éxitos sean reconocidos, no hoy, sino en el futuro”, expresó.
Por último, Lozano indicó que el presente año se entregarán algunos proyectos claves para el crecimiento de este deporte en el país. “Este 2025 es pilar y fundamental para el fútbol peruano, porque no solo entregaremos la casa de la nueva casa de la selección masculina, sino que también entregaremos la casa de la ‘bicolor’ femenina en San Luis y en Chincha. Y nuestro propósito es que paralelo a ese trabajo se puedan empezar en Madre de Dios y culminar en Tumbes las grandes villas deportivas de las fronteras que nos permitan cumplir con el objetivo de esta gestión de tener la mejor infraestructura”, sentenció.