Perú debe observar, con detenimiento, a Australia para reforzar sus bases formativas pensando en la selección nacional. Allí están surgiendo, a cuentagotas, algunos futbolistas con raíces incas que no pueden ser ignorados. El caso más reciente lo protagoniza Nickolas Alfaro, quien ahora ha alcanzado un acuerdo para llegar al plantel principal del Sydney FC.
Con una mentalidad ofensiva importante junto con una destreza notable controlando la pelota, el área deportiva de los Sky Blues sellaron los flecos para promoverlo, en calidad de joven estrella, de la academia al profesionalismo reflejado en la A-League.
De tal manera que Nickolas Alfaro ha firmado su primer contrato con Sydney FC. La duración del vínculo es por 3 años, en los cuales se espera que el futbolista peruano-australiano se haga de un espacio y alcance un buen nivel. “Fue una sensación increíble, es un sueño hecho realidad”, dijo en referencia al paso realizado.
“Soy fanático desde que soy joven y es increíble llevar el escudo y representar al club profesionalmente. Soy un mediocampista central al que le gusta tener el balón, avanzar y crear ocasiones. También trabajo mucho en defensa”, continuó.
Finalmente, Alfaro ha pedido que la fanaticada confíe en su esfuerzo, ya que dejará el alma en cada lance: “Los aficionados pueden esperar emoción, creatividad y consistencia. Daré todo lo que pueda para entretener y contribuir al equipo”.
De padre peruanos, Nickolas Alfaro realizó su debut en el plano internacional hace más de un mes cuando apareció en la AFC Champions League Two durante un cruce contra Kaya FC. A mediados del 2024 se estrenó profesionalmente en la Australia Cup. Conviene mencionar que, además, es un habitual convocado en las categorías menores de la selección de Australia.
Otros talentos emergentes
En ese lado del mundo, haciendo precisión en Oceanía, han aparecido en este último tiempo un par de futbolistas con vinculaciones peruanas que son reconocidos por los aficionados nacionales: Aydan Hammond y Alexander Robertson.
Cada uno de ellos representa un caso distinto. Por su lado, Hammond es un extremo que hace no mucho ha realizado su debut profesional en la máxima categoría de Australia. Con 2 anotaciones, en 11 duelos disputados, se posiciona como uno de los puntuales revelación del Western Sydney Wanderers.
Sin embargo, lo más llamativo es que Aydan Jonathan tiene el deseo de representar a la selección peruana por el enorme aprecio que le guarda a la tierra de sus padres. Siendo muy niño, creció en un hogar repleto de cultura inca, lo que lo ha llevado a soñar con algún día jugar en el estadio Nacional de Lima.
“Definitivamente estoy abierto a hablar con la federación de fútbol del Perú. El éxito en mi carrera futbolística es un gran objetivo para mí, pero ayudar a devolver a mi familia todo lo que han sacrificado por mí es mi mayor objetivo personal. Mi mayor sueño es jugar en Europa y representar a mi nación, el Perú”, dijo a Infobae meses atrás.
La otra cara de la moneda es Alexander Robertson, mediocampista del Cardiff City, que ha despertado el interés en Perú debido a su ascendencia sudamericana por parte de madre. Nacido en Australia, Alex ha destacado por su habilidad técnica e inmediata proyección en Manchester City.
Aunque ha sido internacional juvenil con Australia, la posibilidad de representar a la selección nacional ha generado especulaciones debido a sus raíces peruanas. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) podría explorar la opción de convocarlo, especialmente si decide no continuar con su trayectoria en el equipo nacional australiano. Su perfil podría ser una valiosa incorporación para el futuro.