El fútbol peruano no deja de tener problemas. El tema de los derechos de transmisión de la Liga 1 vuelve a ocupar todas las portadas de los medios deportivos, tal y como ocurrió por allá en el 2023. Y es que muchos clubes acusan a 1190 Sports -empresa encargada de la comercialización de las facultades de televisación- de no cumplir con los pagos correspondientes.
Melgar, a través de su administrador Ricardo Bettochi, fue el equipo que destapó esta polémica y posteriormente otras instituciones se sumaron al reclamo. La organización elegida en su momento por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por su parte, salió al frente y desmintió que se encuentra retrasada en el abono del dinero a los integrantes del torneo doméstico.
Esta versión de 1190, al parecer, no ha sido cierta, pues la protesta ha continuado. Es más le solicitaron a Agustín Lozano y compañía romper el contrato de derechos de televisión, con el objetivo de que cada escuadra pueda negociar libremente. Algo que ya se viene hablando en el directorio de la Videna, inclusive ha provocado una reunión por parte de los clubes peruanos.
Equipos de Liga 1 se reunieron para hablar del contrato con 1190 Sports
Algunos clubes de la Liga 1 se juntaron el pasado miércoles 8 de enero para hablar sobre esta problemática y reafirmar su postura de romper el contrato de transmisión con 1190 Sports. En esta reunión, que se realizó en la oficina de Sergio Ludeña (titular de Cienciano), estuvieron presentes: Melgar, Alianza Atlético, Atlético Grau, Sport Huancayo, ADT, Los Chankas, UTC, Juan Pablo II, Universitario de Deportes y Sport Boys.
Fueron 11 instituciones, en conjunto con la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), las que participaron sin la inclusión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Hubo muchos ausentes (8 equipos), entre los cuales se encuentran Alianza Lima y Sporting Cristal, dos de los tres más grandes del país. Esto sorprendió a muchos, debido a que hasta la ‘U’ y la ‘misilera’ asistieron, a pesar de no contar con vínculo con dicha organización.
Eddie Fleischman reveló por qué Alianza Lima y Sporting Cristal no asistieron
El periodista deportivo Eddie Fleischman se encargó de revelar la razón por la que Alianza Lima y Sporting Cristal no asistieron a la reunión organizada por algunos clubes de la Liga 1 para finiquitar el contrato con 1190 Sports. El popular ‘Colorado’ señaló que los ‘blanquiazules’ y ‘celestes’ recibirían un dinero extra por parte de dicha organización al transmitir sus partidos de presentación.
“¿Saben por qué ni Alianza Lima ni Sporting Cristal no fueron a la reunión de clubes que quieren que la FPF rompa con 1190? Porque 1190 les pagará un billetito extra (fuera de contrato) por sus noches de presentación en estos días. Y los otros 15 clubes perjudicados que se jodan”, escribió en su cuenta de Twitter.
En contraparte, Fleischman explicó por qué Universitario de Deportes y Sport Boys -equipos que no tienen contrato con 1190 Sports- se presentaron a la junta. “Una liga profesional con clubes impagos, sin cumplir obligaciones de licencias y, por lo tanto, sancionados una y otra vez, no es un torneo”. Es decir, los dos conjuntos habrían participado por el bien del campeonato peruano.
También cabe señalar que la ‘U’ y la ‘misilera’ culminarán su vínculo con GOLPERU en el presente año y no cuentan con la facultad de negociar una renovación, por lo que se verían forzados a unirse al grupo de conjuntos bajo las condiciones de 1190. Más temprano que tarde les tocaría pasar por la situación de los demás equipos de la Liga 1.