Hoy, jueves 9 de enero, se celebrará la Gala de Premiación de la Liga de Fútbol Profesional 2024, en la que se reconocerán a los más destacados de la pasada temporada, tanto de la Liga 1 como Liga 2 y Liga Femenina. El evento también iba a albergar el sorteo del fixture de la Liga 1 2025. No obstante, esto se vio cancelado a último minuto debido a que el Poder Judicial otorgó a Deportivo Binacional una medida cautelar que les permitía retornar a primera división.
Juan Carlos Aquino, presidente del conjunto puneño, aplaudió esta decisión y señaló que no tendría sentido elaborar el fixture sin la presencia de su equipo, el cual de todas formas iba a tener que ser incluido después, evitando que se tenga que celebrar un segundo sorteo:
“Se acaba de tomar una decisión totalmente coherente, prudente, porque creo que es lo correcto. Si hoy hubieran realizado un sorteo con 18 equipos, y luego nuevamente otro, prácticamente estaría perdiendo la seriedad la Liga 1. Creo que han sido muy prudentes en tomar la decisión correcta”, declaró al programa Fútbol Como Cancha.
El directivo también expresó que sostuvo previamente una reunión con Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), así como la secretaria general, Sabrina Martín, en la que les fue conformado que acatarán la resolución y retornarán a primera división:
“Nosotros el día de ayer tuvimos una reunión con el presidente y la secretaria general, conversamos y definitivamente van a acatar este fallo judicial. Entonces, nosotros en ese aspecto prácticamente estamos confirmando nuestro retorno a la Liga 1 2025″, añadió.
¿Por qué Binacional fue al Poder Judicial?
El panelista Juan Carlos Ortecho increpó al presidente de Binacional por haber recurrido a la justicia ordinaria para solucionar el caso, hecho que podría poner en peligro el sistema del fútbol peruano, debido a que FIFA establece que dichos asuntos deben resolverse en la justicia deportiva. Ante ello, Aquino reveló que primero fueron al TAS, el cual falló en su favor, y fue la propia FPF la que se negó a acatar la resolución, sugiriéndoles acudir a otras instancias:
“Hay una resolución del TAS, en la que dice: ‘señores de la FPF, estos puntos deben ser restados el 2023 o el 2024, pero este caso solucionen ustedes en la FPF. (...). Cuando sale la resolución del TAS, nosotros mandamos un documento al Tribunal de Licencias, indicándoles que debíamos retornar a la Liga 1. Ellos nos notificaron en una carta diciendo ‘sí, definitivamente ustedes son afectados’, y nos mandan a una audiencia, en la que hicimos todos los descargos. Pero después de días salen con una resolución en la que indican que no nos pueden atender por un tema de destiempo, porque es un error que se ha cometido en Comisión y en Gerencia de Licencias, y que por lo tanto, podíamos acudir a las diferentes instancias que queramos”, expresó.
¿Qué reclamó Deportivo Binacional?
El reclamo de Deportivo Binacional se basó en que Sport Boys incumplió con el reglamento de Licencias en el año 2022, por lo que correspondía que le quiten 4 puntos. No obstante, como los ‘rosados’ estaban en un régimen especial hasta el 2023, esta resta debió haber sucedido en el 2024.
De haberse producido así, los puneños se hubieran mantenido en primera división, ya que en el año 2023 finalizaron en zona de descenso, pero solo 2 puntos por debajo de los ‘rosados’, quienes de haber perdido las unidades correspondientes, hubieran sido ellos los que pierdan la categoría.