A finales de 2024, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tomó la decisión de resolver el contrato de Jorge Fossati como DT de la selección peruana. Pese a que el vínculo del ‘Flaco’ era hasta finales de este año y todavía quedan 6 partidos por Eliminatorias, los resultados en sus primeros 12 meses al mando de la ‘bicolor’ ocasionaron que Agustín Lozano y compañía opten por cortar el proceso.
Si bien la decisión ya estaba tomada, la FPF no anunciaba oficialmente la salida del estratega uruguayo, debido a que todavía no se establecían las condiciones para romper el contrato, el cual cuenta una indemnización considerablemente elevada. Además, el pasado 20 de diciembre, Pablo Betancourt, representante de Fossati, dejó en claro que no pensaban negociar y si en San Luis querían la salida del ‘Profesor’, tendrían que ejecutar la cláusula correspondiente.
“Hemos recibido alguna llamada de Sabrina Martin, de la secretaría de gerencia, queriendo negociar. Inclusive han llamado al profesor, pero el profesor la derivó conmigo. Cuando iniciamos el vínculo, habíamos visto cómo se había manejado la desvinculación con el profesor anterior. Si no quieren que no esté, no está. Hemos dejado una cláusula de salida donde la FPF notifica y hay unos parámetros para que notifique que están dentro del contrato, pero son los normales y serios cuando uno no notifica a una persona que no va a trabajar más. Hay un acuerdo, hay una cláusula, no hay que negociar. Las cláusulas se ponen para eso. Estamos esperando para ser notificados”, declaró.
¿Fossati puede seguir en la selección?
Pese a todo lo ocurrido, Jorge Fossati tendría una opción de mantenerse al mando de la selección peruana. De acuerdo a RPP, Agustín Lozano aprovechó que su contrato todavía se mantiene y le ofreció seguir en el cargo. A este pedido se le habrían sumado algunos referentes del plantel ‘bicolor’.
“Tengo entendido que en los últimos días se ha dado un contacto entre la Federación con Jorge Fossati para plantearle la posibilidad de que se pueda quedar en la selección peruana. Lo que sé es que se le ha planteado esta posibilidad al técnico de la selección, que él tiene contrato. A la par tengo entendido que cuatro futbolistas de la selección han hablado con Fossati, uno del torneo local y tres del extranjero, para que se pueda quedar”, reveló el programa Fútbol Como Cancha.
No obstante, la cosa no sería tan fácil, ya que los 10 miembros del directorio de la FPF no tienen la misma visión de Lozano y fueron tajantes en su postura de que Fossati no debe continuar: “Hubo directorio de la FPF. La postura de los 10 directores ha sido clara: no hay nada que ver ni mirar. Incluso, entiendo que se le indicó a la persona encargada de las negociaciones que ya no hay nada que negociar. Que se ejecute directamente la cláusula de salida”.
Además, el mismo Fossati no estaría tan de acuerdo con la posibilidad de quedarse, pues siente que su imagen ya fue manchada y necesitaría de un respaldo público por parte de la FPF: “Fossati sabe todo el contexto que se está viviendo en el país. Necesita un respaldo público. No asegura que se quede, pero existió un contacto”, expresó.
La última chance de Perú
La decisión de la continuidad del entrenador Jorge Fossati toma relevancia debido a la cercanía de la próxima fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en marzo próximo. Si permanece en su cargo deberá trabajar en la próxima convocatoria.
De lo contrario, la FPF deberá designar al eventual reemplazante del DT que asumirá el desafío de disputar los siguientes seis partidos de las clasificatorias con el objetivo de salir del último lugar de la tabla de posiciones y alcanzar la zona de repechaje mundialista. Para ello, tendrá en su camino a Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.