El área deportiva de Alianza Lima ha acometido dos contrataciones para la temporada 2025 que no han pasado desapercibidas: la del atacante Eryc Castillo y la del mediocentro Fernando Gaibor. A ambos los vincula la nacionalidad ecuatoriana al igual que una experiencia concreta en la selección nacional.
Precisamente la trayectoria internacional que los respalda ha despertado la atención de las autoridades aliancistas, quienes apuestan por ellos para que se encarguen de desarrollar un fútbol atractivo e intenso tanto en la Liga 1 como en la Copa Libertadores. Desde luego que dependerá del estratega Néstor Gorosito sacar la mejor versión de los norteños en beneficio de los victorianos.
En cualquier caso, los futbolistas mencionados cuentan con un aval destacado presentado por el entrenador Jorge Célico en Infobae Perú: “Eryc Castillo y Fernando Gaibor son 2 deportistas importantes para un club grande como Alianza Lima. Son muchachos que seguramente harán quedar bien a Ecuador, porque son profesionales a carta cabal”.
Elogios para Castillo
El movimiento de Castillo hacia Alianza Lima ha contado con la aprobación del antiguo seleccionador de Ecuador, quien ha recordado cada una de las etapas relevantes del futbolista, sobre todo la vez que estuvo bajo su disciplina en un juego fifa contra Perú.
“Eryc Castillo tiene una vasta trayectoria, ha jugado en equipos grandes, ha jugado en México y viene de jugar en Brasil. Yo lo tuve en Barcelona SC y en la selección de Ecuador en un partido contra Perú, donde hizo un gol [en un amistoso celebrado en Estados Unidos]”, mencionó a Infobae.
Afirmó Célico también que la Culebra cuenta con características realmente interesantes que pueden marcar diferencias en cualquier escenario: “Es un extremo izquierdo que puede jugar por ambas bandas, incluso puede jugar de centrodelantero, pero su fuerte es jugando por la izquierda. Es veloz y potente con muy buena aceleración y desaceleración. Es un tipo que, por ahí, te engancha, te frena y te deja ‘pagando’ provocando un penal por su capacidad”.
“Siempre trata de meterse para adentro para asistir o terminar la jugada. Es un muy buen profesional, un muy buen chico. Eryc es muy fuerte y con una buena saltabilidad, es encarador, de esos que cuando se la das provoca ese dribling hacia adelante, no retrocede”, continuó.
“Así que Castillo es una muy buena incorporación de Alianza Lima. Si hay un rasgo distintivo entre nuestro fútbol y el suyo tiene que ver con lo físico. El ecuatoriano es menos técnico que el peruano, pero tiene muchísima potencia física, sobre todo los afroecuatorianos.
Rendido a Gaibor
Enterado del mercado realizado por los Blanquiazules, Jorge Célico tampoco dejó pasar la oportunidad para ponderar la llegada de Fernando Gaibor, otro futbolista con el que trabajó durante un proceso clasificatorio mundialista. Más allá de su talante humano, subrayó su inteligencia y destreza para ocupar distintos roles en el centro de la cancha.
“La incorporación de Gaibor es buenísima. Es un profesional de primera. Es un chico con un nivel intelectual muy alto, también lo tuve en la selección mayor. Es un gran profesional, muy inteligente para jugar, porque se ubica bien para recibir al igual que para pasar y tiene buena lectura de juego, buen panorama y buen remate de media distancia”, comentó a Infobae Perú.
“Gaibor puede jugar de ‘5′, pero lo veo más como un interno si juegas en una línea de 3 volantes o como doble ‘5′, pero con un volante que marque más que él. Sí, también puede jugar unos metros más adelante. Es versátil, tiene la capacidad de adaptarse a distintos lugares, porque es inteligente y capta rápido lo que el técnico pida”, sentenció Célico.
Nuevos fichajes de Alianza Lima
Tras la fallida contratación del futbolista argentino Brian Farioli, Alianza Lima espera sumar dos refuerzos para la temporada 2025. En primera instancia, la intención del club es poder llegar a un acuerdo el jugador Pablo Cepellini, quien recientemente logró el título del fútbol colombiano con Atlético Nacional de Medellín. Sin embargo, las tratativas dependen también de la competencia de otros clubes interesados en los servicios del mediocampista uruguaya-italiano.
El otro refuerzo se trataría de un regreso. El atacante Pablo Lavandeira, quien fue campeón con los ‘blanquiazules’ en el 2022, estaría cerca de plasmar su retorno luego de su paso llegada a Melgar a mediados del 2023. El charrúa, que no está en los planes del ‘rojinegro’, recientemente estuvo voceado para ir a préstamo a Cienciano, pero no prosperó. Ahora, tendría que resolver su desvinculación contractual con el club arequipeño para poder llegar en condición de jugador libre al cuadro de La Victoria.